Altas capacidades, superdotación, talentos… ¿cuál es la diferencia?

El término superdotación ha sido utilizado durante mucho tiempo y, seguramente, casi todas las personas saben más o menos a lo que se refiere. No obstante, este término ha quedado en desuso o han surgido otros que en la actualidad se utilizan con más frecuencia. En el presente artículo vamos a hablar sobre qué son las altas capacidades, qué las caracteriza y las diferencias entre conceptos.

Aspectos clave para la organización del tiempo de estudio

Si habéis hablado alguna vez con un maestro sabréis que un aspecto del que hablan siempre es el de la organización del tiempo fuera de la escuela. La verdad es que eso en ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo y muchas veces empieza el curso sin haber definido un horario claro. Desde Apsis respaldamos la idea de que organizar el tiempo extraescolar de los niños y adolescentes puede ayudarles tanto a nivel académico como emocional.

Los beneficios de hacer voluntariado en los niños y adolescentes

Durante la última década, una actividad que se ha puesto de moda entre los jóvenes es la de hacer voluntariado. Así, los adolescentes suelen emplear su tiempo libre, ya sea durante las vacaciones de verano o durante el curso, para ayudar a los demás. Puesto que es una actividad que se encuentra en pleno auge, en este artículo se pretende describir los numerosos beneficios que reporta a niños y jóvenes y los diferentes tipos de voluntariado que existen.

Algunos aspectos clave de las familias reconstituidas

En el siglo en el que vivimos cada vez se observan cada vez más distintos tipos de familia. La familia nuclear, que hasta ahora ha sido el único tipo de familia que había existido estaba constituida por el padre y la madre y los hijos. Dicho tipo de familia ha dado paso a numerosas y diferentes tipos de familia que existen en la actualidad como por ejemplo las familias monoparentales, familias con padres homosexuales, familias reconstituidas, etc.

La tendencia de algunos jóvenes a autolesionarse

Desde hace aproximadamente un par o tres de años ha surgido una nueva tendencia entre los jóvenes de la actualidad y ésta es lesionarse a sí mismos. Aunque pueda parecer extraño, o hasta para algunos, absurdo se ha convertido en uno de los mayores problemas en el ámbito de la salud mental de los últimos años.

Verano, pareja e hijos… ¿Qué puede ocurrir?

Lo que a simple vista parece un periodo de vacaciones ideal puede convertirse en una auténtica pesadilla. Pasamos todo el curso esperando las tan ansiadas vacaciones y cuando éstas llegan a menudo también lo hacen los conflictos. Debemos ser conscientes de ello para evitar que nos amargue los pocos días que nos conceden sin trabajar.

El impacto de los padres que tienden a criticar en sus hijos

Si bien es cierto que la mayoría de personas son conscientes de que los niños son como esponjas, es decir, que absorben todo aquello que ven y oyen, muchos padres no lo ponen en práctica en la rutina diaria. De este modo, aunque los padres sepan muy bien la teoría a la hora de la práctica hay algunas cosas que fallan.

La obesidad infantil y adolescente y su abordaje desde la psicología

Nueva tendencia hacia la obesidad

La obesidad infantil y adolescente ha sido un problema que ha existido desde hace algunas décadas y que es más frecuente en algunos países que en otros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un estudio en el que afirma que la obesidad durante el periodo infantil y adolescente se ha multiplicado por 10 únicamente en 4 décadas. El disparo de dicha proporción se ha dado a nivel mundial.