El impacto de los padres que tienden a criticar en sus hijos

Si bien es cierto que la mayoría de personas son conscientes de que los niños son como esponjas, es decir, que absorben todo aquello que ven y oyen, muchos padres no lo ponen en práctica en la rutina diaria. De este modo, aunque los padres sepan muy bien la teoría a la hora de la práctica hay algunas cosas que fallan.

La obesidad infantil y adolescente y su abordaje desde la psicología

Nueva tendencia hacia la obesidad

La obesidad infantil y adolescente ha sido un problema que ha existido desde hace algunas décadas y que es más frecuente en algunos países que en otros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un estudio en el que afirma que la obesidad durante el periodo infantil y adolescente se ha multiplicado por 10 únicamente en 4 décadas. El disparo de dicha proporción se ha dado a nivel mundial.

Características del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en la infancia y adolescencia

En un artículo de hace algún tiempo (https://apsis.es/trastorno-obsesivo-compulsivo/ ) ya detallamos las características  del trastorno obsesivo-compulsivo y los criterios para poder realizar un diagnóstico. No obstante, hay que tener en cuenta que existen diferencias en las manifestaciones del trastorno en la infancia y adolescencia respecto a la edad adulta.

El Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que cada vez es más conocido entre la sociedad. Gracias a asociaciones y campañas se ha ido concienciando cada vez más acerca de las dificultades y necesidades que requieren los niños y adultos con estas características. No obstante, a continuación se resumirá la información más relevante sobre el trastorno y se recalcará la importancia que tiene el aprendizaje de la teoría de la mente para la socialización.

Tolerancia a la frustración y autocontrol en la adolescencia

Generalmente, la mayoría de personas son conscientes de que la adolescencia es una etapa de transición en la que se dan numerosos cambios en la persona. Así, los jóvenes van descubriendo poco a poco su identidad, sus gustos, sus intereses y su autoconcepto. Para poder hacerlo, es necesario que se rodeen de iguales y que experimenten diferentes situaciones, por ello se da un aumento de las conductas de riesgo y de búsqueda de nuevas sensaciones.

Los diferentes estilos comunicativos

Las personas humanas somos seres sociales por naturaleza. Cada una de nosotras llevamos en nuestro ADN el interés por la socialización y por las demás personas. Así, desde tiempos inmemorables las personas viven en sociedad y se encuentran constantemente interaccionando con otras personas.

¿Para qué sirve el diagnóstico?

Dentro del mundo de la psicología y concretamente en lo que se refiere a los diagnósticos, existen dos grandes corrientes o orientaciones. La primera de ellas defiende que hacer un diagnóstico significa implementar una etiqueta a esa persona de por vida. Así, este colectivo defiende que solo en casos de extrema importancia y severidad debe ser diagnosticada una persona y ese diagnóstico no es de por vida.