Melatonina, ¿qué es y para qué se utiliza?

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que fabrica de forma natural nuestro organismo y que facilita la conciliación del sueño. Se distribuye por todo nuestro cuerpo y actúa en la mayoría de nuestros órganos. Dicha hormona se fabrica cuando la luz solar se va que es lo que se llama en la fase oscura del día. De este modo a partir de los 5-6 meses de vida el cuerpo humano ya comienza a sincronizar el ciclo circadiano.

Recursos para buscar nuevas actividades para hacer con niños

En ocasiones solemos caer en la rutina y siempre hacer las mismas cosas. A la mayoría de los niños ya les va bien, pero es cierto que hay otros que necesitan experimentar cosas nuevas y adquirir más conocimientos. Así pues, normalmente los fines de semana se convierten  en un hábito del que es difícil cambiar cosas. Por ese motivo, en el artículo de hoy os vamos a dejar una serie de recursos para que podáis beneficiaros de distintas actividades gratuitas en las que disfrutar con los niños.

La luz azul de los móviles puede ser una de las razones por las que duermas mal

Si tienes problemas para conciliar el sueño o tus hijos son incapaces de quedarse dormidos este artículo te interesa. Son muchas las variables que influyen en el proceso de conciliación del sueño. No obstante, las luces que emiten las pantallas de los móviles son una muy relevante. A lo mejor hasta ahora no te habías dado cuenta de eso o no le habías dado importancia al hecho de mirar el móvil antes de acostarse pero a partir de ahora cambiará tu rutina del sueño.

El libro a favor de la diversidad: L’illa de Papamut

El libro con título L’illa de Papamut escrito por Albert López Vivancos e ilustrado por Estanis Aboal pertenece al proyecto Mira’m: no soc diferent a favor de la diversidad. Dicho proyecto fue el ganador del premio Enric Clapés Massons de la Fundación Clapés Gallent y promueve la inclusión de todos los niños y niñas.

¿Los niños deberían ver el telediario?

La mayoría de los padres tienen claro que demasiadas horas de televisión no son buenas para los niños y niñas. La mayoría de psicólogos y profesionales de la salud recomiendan que los niños empleen su tiempo libre en jugar a juegos, socializarse con los demás y desarrollar su creatividad en lugar de emplearlo en aparatos electrónicos como tabletas o móviles.

Algunos aspectos sobre la alimentación en los niños

No es ningún secreto que durante las vacaciones de Navidad tendemos a comer más que lo habitual y que a menudo se tratan de alimentos más calóricos. Las tradicionales y abundantes comidas de esta época pueden provocar aumentos de peso y irregularidades en nuestra dieta que, una vez finalizadas las fiestas, hay que reconducir.

Los propósitos de año nuevo en niños y adolescentes

Hoy es el último día del año y por ello es un momento perfecto para repasar las buenas acciones que hemos llevado a cabo así como también aquello que tendríamos que haber hecho de otra forma o mejor. Repasar estos momentos con niños o con adolescentes es crucial para su aprendizaje. Comentar las situaciones en las que han tenido que tomar una decisión siempre es beneficioso ya que se les puede aportar un punto de vista que puede que no hubieran contemplado.

La organización del tiempo de los niños durante las vacaciones de navidad

Durante las vacaciones el tiempo libre del que disponen los niños y las familias en general se dispara exponencialmente. Por ese motivo, es imprescindible organizar las actividades y tareas que se deben hacer con el objetivo de que no se creen conflictos. En este artículos tratamos los aspectos más generales que deben tenerse en cuenta de cara a las vacaciones con niños.

El ciclo del maltrato

Afortunadamente, el concepto de  violencia de género ya no es desconocido para la mayor parte de las personas. Las campañas contra esta forma de violencia y, desgraciadamente, las noticias que vemos en el telediario cada vez con frecuencia han ayudado a que la mayor parte de la población sea consciente de este gran problema.

Habilidades sociales

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades relacionadas con el contacto interpersonal, la solución de problemas, la comunicación y la gestión socio-emocional. Estas capacidades se aprenden a lo largo de la vida de forma indirecta. Es decir, a pesar de que no nos demos cuenta ya desde niños los adultos nos guían y nos enseñan. De este modo, aprendemos a comunicarnos de forma asertiva, a escuchar a los demás, a interpretar signos de comunicación no verbal, etc.