El Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que cada vez es más conocido entre la sociedad. Gracias a asociaciones y campañas se ha ido concienciando cada vez más acerca de las dificultades y necesidades que requieren los niños y adultos con estas características. No obstante, a continuación se resumirá la información más relevante sobre el trastorno y se recalcará la importancia que tiene el aprendizaje de la teoría de la mente para la socialización.

Tolerancia a la frustración y autocontrol en la adolescencia

Generalmente, la mayoría de personas son conscientes de que la adolescencia es una etapa de transición en la que se dan numerosos cambios en la persona. Así, los jóvenes van descubriendo poco a poco su identidad, sus gustos, sus intereses y su autoconcepto. Para poder hacerlo, es necesario que se rodeen de iguales y que experimenten diferentes situaciones, por ello se da un aumento de las conductas de riesgo y de búsqueda de nuevas sensaciones.

Los diferentes estilos comunicativos

Las personas humanas somos seres sociales por naturaleza. Cada una de nosotras llevamos en nuestro ADN el interés por la socialización y por las demás personas. Así, desde tiempos inmemorables las personas viven en sociedad y se encuentran constantemente interaccionando con otras personas.

¿Para qué sirve el diagnóstico?

Dentro del mundo de la psicología y concretamente en lo que se refiere a los diagnósticos, existen dos grandes corrientes o orientaciones. La primera de ellas defiende que hacer un diagnóstico significa implementar una etiqueta a esa persona de por vida. Así, este colectivo defiende que solo en casos de extrema importancia y severidad debe ser diagnosticada una persona y ese diagnóstico no es de por vida.

Objetivo: prevención del acoso sexual y psicológico

Habitualmente, tanto los padres como los profesionales del mundo de la psicología nos centramos mucho en realizar una evaluación a los pacientes o a ciertas situaciones que viven las familias para poder hacer un diagnóstico o obtener unos resultados. En resumen, lo que queremos es un análisis extenso de las dificultades que han surgido. Este punto de vista es el más frecuente y en la clínica el más utilizado. No obstante, resulta muy importante analizar algunas situaciones y reflexionar acerca de porque suceden. Eso es lo que ha pasado por ejemplo con el acoso sexual y psicológico, que a parte de atender a los y las pacientes que lo sufren también resulta muy útil analizar porqué se da y bajo qué condiciones para así poder prevenirlo.

La influencia de la alimentación en el bienestar de los niños y adolescentes

Desde hace años el porcentaje de niños y adolescentes con problemas relacionados con la alimentación no ha hecho más que aumentar. Tanto por un extremo, como por ejemplo los trastornos como la anorexia y la bulimia, como por el otro extremo, la obesidad mórbida o el trastorno por atracón. Está claro que no podemos seguir ignorando este problema. La alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes. De hecho es durante este periodo, sus primeros años de vida, cuando la alimentación juega un papel más importante.

Recomendaciones para aprovechar la Semana Santa con nuestros hijos

La rutina durante el periodo escolar hace que muchos de nosotros pasemos por casa como si de un hotel se tratara. Vivimos tan inmersos en nuestro trabajo que apenas tenemos tiempo para pasarlo en familia. En muchos casos nuestros hijos pasan más tiempo con los abuelos o con la canguro que con nosotros mismos. Si este es tu caso aquí te dejamos unas recomendaciones para recuperar el tiempo perdido durante estas vacaciones de Semana Santa.

Reflexiones acerca del duelo por la pérdida de un hijo

La pérdida de un ser querido, aunque no es siempre algo inesperado sí que resulta ser, en la mayoría de los casos, algo doloroso. La palabra duelo significa el afrontamiento que una persona debe hacer ante la pérdida de un ser querido. De este modo, la pérdida de un familiar o amigo nos descoloca porque es una situación que requiere una adaptación a las nuevas circunstancias y pasar por un proceso emocional muy duro.

8 Consejos para profesores de alumnos con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta al 5 – 10 % de la población infantil. En la edad adulta perdura en el 60% de los casos. Se trata de un trastorno de carácter crónico y que se caracteriza por la dificultad de mantener la atención voluntaria en actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la hiperactividad y falta de control de impulsos (impulsividad).