Todos tenemos claro que los efectos secundarios de esta pandemia los arrastraremos durante muchísimo tiempo más. Con efectos secundarios nos referimos a costumbres y medidas de seguridad que hemos adquirido a raíz de la epidemia del Covid-19 y que mantendremos durante mucho más tiempo por precaución. Algunos ejemplos de estas costumbres y medidas son, el lavado de manos constante a lo largo del día, el uso de la mascarilla que cubra nariz y boca, rehuir las aglomeraciones, evitar los espacios cerrados y mantener una distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros.
Una de las medidas de seguridad más importantes es el lavado de manos. A pesar de que la mayoría de gente conoce cómo hacerlo es importante recordar algunas claves para lavarse las manos de forma correcta. A continuación, os aportamos algunos consejos importantes:
- Pasos a seguir para el correcto lavado de manos:
- Mojarse las manos con agua
- Aplicar jabón
- Frotar por toda la superficie de las manos. En este punto es importante recordar frotar la zona de los pulgares y el dorso de las manos, que habitualmente la gente suele olvidarse de frotarlas.
- Aclarar bien el jabón con agua
- Secarse las manos
- El lavado de manos debe durar al menos entre 20 y 30 segundos con el fin de eliminar los gérmenes.
- En ocasiones la gente se pregunta si el gel hidroalcohólico es más efectivo para desinfectarse las manos que el lavado de manos con jabón. Lo cierto es que ambos son igual de efectivos. No obstante, se recomienda que preferiblemente se haga uso del lavado de manos con jabón ya que el gel hidroalcohólico, aunque puede ser muy práctico, puede irritar o resecar la piel.
- ¿En el lavado de manos con jabón qué es preferible, el agua caliente o fría? La temperatura del agua no influye en la desinfección de las manos. Así que puedes hacerlo a la temperatura que tu prefieras.
- ¿Cuánta importancia tiene el secado de manos al finalizar el lavado? Muchísima. Los gérmenes, virus y bacterias suelen propagarse con mayor facilidad por la piel húmeda que por la piel seca, así que con el secado favorecemos más la desinfección completa.
Esperamos que esta información sobre el lavado de manos sea de utilidad para las familias ahora que los niños y niñas han empezado el colegio y que todo el mundo vuelve más o menos a su rutina.