Las nuevas generaciones de niños y adolescentes se dice que son nativos digitales. Es decir, han nacido y convivido desde siempre con el uso de las nuevas tecnologías. Este hecho tiene algunas ventajas como, por ejemplo, que conocen todos los nuevos avances en cuanto hardware y software, se mantienen actualizados, tienen facilidad en el uso de aparatos electrónicos y pueden acceder a información que no conocen de manera fácil y rápida. Por el contrario, pertenecer a esta generación también tiene algunas desventajas y es que se pasan demasiadas horas en frente de las pantallas, a menudo olvidan otros hobbies y quehaceres por quedarse jugando o mirando las redes sociales, y en muchas ocasiones les crean adicción.
Debido a la cantidad de horas que los niños y adolescentes pasan en frente de una pantalla, tienen que lidiar con la aparición constante de nueva información. Ya sea actualizando el feed de Instagram, viendo bailes y vídeos graciosos en TikTok o interaccionando con otras personas en el AmongUs. Por este motivo, resulta esencial enseñarles a distinguir lo que es una fake news o noticia falsa de lo que realmente ha sucedido de verdad. Esta enseñanza no se incluye en el contenido académico del curso escolar ni se da en la familia. Por eso escribimos este artículo, para animar a los padres y madres a dar un mini-curso a sus hijos e hijas en pensamiento crítico.
Enseñar a diferenciar la información verdadera de la falsa es un gran reto hoy en día ya que las noticias e información falsa circula 4-5 veces más rápidamente por la red que la información real.
¿Qué son las fake news?
Son lo que en español llamaríamos noticias falsas o bulos. Se trata de información falsa que circula por la red como si fuera información verdadera y real. No solo consiguen engañar a niños y adolescentes, sino que habitualmente también enganchan a los adultos. Son noticias de contenido falso que tienen la intención de influir en la ideología de las personas, en sus ideas políticas o en la economía.
¿Qué peligro entrañan?
En primer lugar, que tu o tus hijos estáis accediendo a información falsa. En segundo, que de alguna manera esa información falsa está pretendiendo influiros de alguna manera, cambiando vuestro pensamiento o haciendo que queráis comprar algo que antes no habíais deseado. Resulta útil pensar que todo el contenido que se sube a la red tiene la intención de influir, de alguna manera, a las personas que lo lean.
Un ejemplo de cómo puede perjudicarte
Un gran ejemplo de cómo la información falsa ha ido corriendo por la red se ha dado con la aparición de la pandemia por covid-19. Información contradictoria y poco realista ha estado circulando por la red sin filtros. En relación con esto, ha habido numerosas teorías conspiratorias y paranoicas acerca del origen del virus. Por otro lado, por la red se proponían diferentes soluciones para curar la enfermedad, entre ellas una tan potencialmente peligrosa como beber legía. Por otro lado, también había noticias que negaban la presencia del virus en la Tierra, los negacionistas los llamaban. Toda esta desinformación ha provocado que muchas personas de alrededor del mundo se pongan en peligro a sí mismas o a sus familiares solo por leer información falsa.
Claves para no caer en la desinformación o falsa información
Una vez analizados los riesgos y peligros que entrañan las fake news, a continuación, aportamos algunas claves para no caer en ellas. La primera solución es el pensamiento crítico, que debemos intentar fomentarlo y desarrollarlo nosotros y así transmitirlo a nuestros hijos e hijas.
- Desarrollar pensamiento crítico. Esto podemos conseguirlo en primer lugar enseñándoles a los niños y adolescentes noticias reales, que se familiaricen con cómo son, su credibilidad, su fuente, su contenido, etc. Recomendamos comentar toda esta serie de cosas en familia, para que cada uno aprenda a reconocer estos aspectos.
- Reacción fuerte. Las fake news o la información falsa lo que busca, tal y como hemos dicho antes, es el impacto de la información en la persona. Así, suelen ser noticias muy sensacionalistas en las que lo que se pretende es generar altos niveles de emociones, ya sea de rechazo, sorpresa o familiaridad y cariño. Por este motivo, si la noticia te genera una intensidad emocional muy elevada es mejor desconfiar.
- Contenido extremista. A menudo el contenido de las noticias falsas es de tipo radical o extremista sea cual sea el tema. Así, a menudo se expone un tema, se realizan afirmaciones contundentes y radicales, pero no se desarrolla un contenido ni se explican los motivos de porqué aquello es así. Un ejemplo podría ser una noticia que se titulara “beber legía hace desaparecer el covid de tu cuerpo” dentro de la noticia solo habría frases reafirmando el titular, pero no habría justificaciones como que un estudio científico ha demostrado eso ni otras fuentes acerca de su veracidad.
- No hay fuentes. Frecuentemente las noticias falsas carecen de fuentes fiables ni de enlaces. Las noticias reales a menudo vienen acompañadas de otras fuentes. Por ejemplo, “…tal y como dice el científico o político X….”, “puede consultar más información aquí X”.
- Videos y fotografías trucados. A menudo se hacen montajes falsos en fotografías y videos. Lo mismo, consultar el origen, las fuentes ver si otros periódicos o entidades lo han publicado también.
- Consultar si otras entidades también han publicado la noticia. Esto es algo fácil y efectivo que está al alcance de todo el mundo. Si leéis una noticia sobre la que dudáis lo que podéis hacerlo es buscarlo de nuevo en Google y mirar si otros periódicos o entidades han publicado lo mismo. Habitualmente las noticias verdaderas salen publicadas en diferentes periódicos.
Recursos
En el siguiente enlace os dejamos un manual didáctico para niños, adolescentes y adultos sobre cómo informarse por la red. En el vienen una serie de pasos para identificar las noticias falsas y algunas noticias para practicar.
https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_informate_con_lupa.pdf