La paciencia es una cualidad que no todo el mundo dispone. No obstante, la parte positiva del asunto es que todo el mundo puede entrenarla, practicarla y así, llegar a desarrollarla. Con la llegada de las nuevas tecnologías y lo que ello implica (videojuegos, móvil, Tablet, redes sociales, etc.) la generación Z (los nacidos a partir de 1996) ha convivido durante su infancia, preadolescencia y adolescencia con los nuevos gadgets y con la nueva forma de interactuar entre personas lo que no ha permitido desarrollar la paciencia.
Las redes sociales y los videojuegos se caracterizan por el sistema de gratificación inmediata (igual que en las drogas por la liberación constante de dopamina en el cerebro). Así, todo en las redes sociales está lleno de estímulos visuales atractivos y que cambian cada pocos segundos. El hecho de haber convivido con estos aparatos desde la infancia, en muchas ocasiones a impedido el desarrollo de una capacidad tan fundamental como es la paciencia. De este modo, a los niños y niñas de hoy en día muchas veces les aburren los juegos de mesa u otras actividades en los que los estímulos no son tan potentes y cambiantes.
Esto no ocurre solo con los niños y niñas de la actualidad, si no que también ocurre con los adultos. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo y una sociedad que exige todo al momento, envíos express que te llegan a casa al día siguiente, películas y series que puedes ver al momento y no tienes que esperar durante una semana a que lo den programado por la tele como antiguamente, etc. No obstante, los adultos de hoy en día no crecieron en un mundo de estas características, sino que se lo han encontrado al llegar a la edad adulta. Eso supone una gran diferencia. Es por estos motivos que a continuación os recomendamos una serie de actividades para que vuestros hijos o hijas desarrollen la paciencia:
- Hacer puzles
- Jugar a construcciones
- Juegos de motricidad fina que impliquen precisión
- Cocinar y seguir recetas
- Colorear mandalas
- Juegos de mesa: parchís, oca, monopoli, ajedrez, etc.
- Hacer jardinería: cultivar cosas fáciles como hacer el experimento de las lentejas por ejemplo.
- Hacer manualidades con elementos naturales: ejemplo pintar piedras con pintura, recoger hojas secas y utilizarlas.
Con estas actividades no solo potenciaremos el desarrollo de la paciencia de nuestros hijos e hijas, sino que también contribuiremos al desarrollo de la creatividad y la imaginación.
¿Porqué es importante el desarrollo de la paciencia?
Hemos hablado de lo importante que es desarrollar la paciencia y apartar a los niños y niñas de las redes sociales y la nueva tecnología. No obstante, no se ha explicado el porqué de dicha importancia. A continuación, aportamos algunos puntos clave que aporta la paciencia en los niños y niñas:
- Tolerancia. Cuando uno dispone de paciencia puede desarrollar tolerancia y adaptación hacia personas y situaciones.
- Comprensión. Una persona que tiene paciencia puede dedicar tiempo a las cosas para llegar a comprenderlas.
- Optimismo. Las personas pacientes pueden esperar y sobrellevar de mejor manera las situaciones, obteniendo un punto de vista más positivo.
- Serenidad. Los niños y niñas con paciencia también podrán gozar de tranquilidad y serenidad.
- Capacidad de reflexión. Aquellos que dispongan de más paciencia podrán reflexionar más sobre algunos asuntos y tomar decisiones con más detenimiento. A menudo las personas que no gozan de paciencia son más impulsivas y quieren respuestas más rápidas.