En varios artículos se han comentado las numerosas desventajas que tiene el uso de móvil y consolas para los niños y adolescentes. Esta vez, queremos aportar una imagen con seis razones que no podemos olvidar para ayudar a los padres y madres a limitar el uso de estos dispositivos por parte de sus hijos.
Los consejos son los siguientes:
- Limita su capacidad de relacionarse interpersonalmente. Está claro que si el niño o niña está jugando a un videojuego o esta mirando fotos en Instagram no podrá estar desarrollando sus habilidades sociales con otras personas. Esto puede producir aislamiento que puede conducir a sintomatología depresiva y ansiosa.
- Altera su ciclo de descanso. En cualquier actividad que hagamos a través de una pantalla (jugar, chatear, grabar videos, mirar fotografías leer, etc.) el número de estímulos visuales será significativamente superior al que el mundo que nos rodea. Además, los dispositivos electrónicos suelen emitir un tipo de luz (luz azul) que dificulta la liberación de la hormona de la melatonina y dificulta así la conciliación del sueño. Por ello, en muchas ocasiones las pantallas provocan insomnio.
- Fomenta el sedentarismo y la obesidad. Las actividades que hacemos a través de pantallas siempre implican que nosotros estemos sentados. Lo único que debemo smover son los ojos y los dedos. Eso, provoca que los niños no liberen energía moviéndose, que no desarrollen sus músculos y sus capacidades cardiorespiratorias, etc.
- Limita el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Esto depende un poco de la actividad que suelan hacer los niños y niñas a través de los dispositivos. Sin embargo, a menudo juegan a juegos que ya vienen dados y no disponen de momentos de aburrimiento para dar rienda suelta a su imaginación.
- Compite directamente con la comunicación y con la lectoescritura. Eso es completamente cierto. Aunque en algunos videojuegos los niños y niñas deben hablar entre ellos en la mayoría juegan solos y están callados. En consecuencia, en los momentos en los que los niños están con los dispoitivos pierden tiempo de leer, escribir, hablar con alguien, etc.
- Fomenta el desarrollo de conductas adictivas. Las pantallas en general enganchan, es decir, que el tiempo pasa volando y no te das cuenta de cuantas horas llevas jugando/mirando instagram/mirando tiktoks, etc. Así, nunca se ve el momento de acabar y ponerse a hacer otra cosa. Esta dificultad para parar en algunos niños y niñas se convierte en agresividad física y verbal.
Por estos seis motivos y por muchos más es imprescindible limitar el tiempo de uso de las pantallas y los dispositivos en los niños y adolescentes.