El mundo de la discapacidad

El mundo de la discapacidad habitualmente es desconocido por la mayoría de las personas. Normalmente, quien no tiene familiares ni amigos con algún tipo de deficiencia a menudo se hace un lío entre conceptos como minusvalía, discapacidad y deficiencia. Por ese motivo, el presente artículo va dirigido a esas personas y a intentar clarificar un poco la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad.

Los trastornos de estrés en niños

Nos guste o no, en ocasiones nos toca vivir situaciones traumáticas que son inesperadas y que generan una respuesta de emergencia en nuestro organismo. Algunos ejemplos son ver o vivir accidente de tráfico, que te roben, ser testigo de un atraco, ser testigo de un abuso, vivir n atentado, etc.

Drogas en la adolescencia

La adolescencia es un periodo de transición de la infancia a la edad adulta. Dicha transición es un fenómeno biológico, cultural y social que se da entre los 12 y los 18 años aproximadamente. Se trata de una época de desarrollo psicológico y de crecimiento físico de notable importancia. 

Redes sociales en la adolescencia, ¿a favor o en contra?

Podría decirse que desde la creación de Facebook en febrero de 2004, las redes sociales se han convertido en un fenómeno de magnitud mundial que ha crecido de forma exponencial a lo largo del tiempo. Dicho fenómeno se ha convertido en una nueva forma de socialización, comunicación e interacción entre las personas (pertenecientes a países desarrollados).

¿Qué es el Síndrome del Bebé Sacudido?

¿Qué es?

El síndrome del bebé sacudido (baby shaken syndrome) se define como la contusión cerebral que puede darse en un bebé a causa de las sacudidas por parte de los cuidadores. Las fuertes zarandeadas realizadas por los cuidadores ocasionan que el cerebro del bebé rebote contra las paredes del cráneo y se produzcan hematomas cerebrales, inflamaciones y aumento de la presión intracraneal entre otras.

Cómo hablar a los niños de los atentados terroristas o de sucesos similares

Tras el atentado perpetrado el pasado 17 de Agosto en Las Ramblas de Barcelona, han sido muchos los padres que han tenido que enfrentarse a numerosas preguntas por parte de sus hijos. A menudo, ante preguntas sobre sucesos como el anteriormente mencionado los padres se ponen nerviosos y desconocen hasta qué punto han de explicarles a sus hijos lo sucedido, que tipo de detalles deben proporcionarles…