El mundo de la discapacidad habitualmente es desconocido por la mayoría de las personas. Normalmente, quien no tiene familiares ni amigos con algún tipo de deficiencia a menudo se hace un lío entre conceptos como minusvalía, discapacidad y deficiencia. Por ese motivo, el presente artículo va dirigido a esas personas y a intentar clarificar un poco la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad.
Deficiencia
Las deficiencias son todas las pérdidas o anormalidades, permanentes o temporales, de una estructura o función fisiológica, anatómica o psicológica. La deficiencia es un trastorno orgánico que provoca una limitación funcional en la vida diaria.
Tipos de deficiencias:
- Físicas: por ejemplo amputaciones, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas.
- Sensoriales: dificultades en alguno de los sentidos, visión o audición son las más frecuentes.
- Psíquicas: son las que presentan las personas con enfermedades o trastornos mentales.
Discapacidad
La discapacidad se ha definido como “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Además, ésta puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Se trata de una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana.
Resulta muy importante puntualizar que la discapacidad se tiene, la persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.
Tipos de discapacidad:
- De movilidad o desplazamiento
- De relación o conducta
- De comunicación
Actualmente se está redefiniendo el término discapacidad, y se plantea el entenderlo como falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas. Así, se entendería la discapacidad como la dificultad a adaptarse a la vida cotidiana por las dificultades existentes a nivel arquitectónico, social, etc.
Minusvalía
La minusvalía se define como situación desventajosa para una persona a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol normativo en función de su edad, sexo, nivel socioeconómico, factores culturales, etc.
Así pues, la minusvalía no sólo se produce por la desventaja de la persona a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción debida a la deficiencia o discapacidad sino que también se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona. La sociedad actúa de distinta manera en función de si las deficiencias son visibles o no y si las desventajas son graves o ligeras.
Las definiciones del presente artículo se han extraído de la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del artículo “Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías” de Gutiérrez, Emmanuelle.