A pesar de que mucha gente conoce el tópico de que las mujeres embarazadas no pueden/deben tomar bebidas alcohólicas, a menudo cuando una mujer se queda encinta se pregunta, ¿qué efectos tiene el alcohol sobre el feto?, ¿puedo consumir pequeñas dosis de bebidas alcohólicas?. En este artículo se pretende dar respuesta a ambas preguntas y a aportar más información sobre el tema.
¿Se puede tomar alcohol durante el embarazo?
Numerosos investigadores han llevado a cabo estudios que demuestran que ingerir alcohol estando embarazada causa daños irremediables al feto, que se encuentra en pleno momento de desarrollo. Asimismo, las bebidas alcohólicas ingeridas durante el embarazo pueden provocar problemas de salud crónicos y anomalías congénitas.
La Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos junto con numerosas instituciones públicas de Estados Unidos, recomiendan abstenerse totalmente del alcohol durante el periodo de gestación del feto.
¿Porqué el alcohol es peligroso para el bebé?
Cuando las personas beben alcohol, este viaja por los torrentes sanguíneos del organismo llegando así a la sangre, los tejidos y los órganos. Si dicha persona está embarazada, el alcohol llegará al feto del mismo modo, por la vía sanguínea. Además, también se sabe que el alcohol se descompone de forma más lenta en el cuerpo del bebé que en el de una persona adulta. Por ese motivo, el alcohol estará retenido mucho más tiempo en el cuerpo del bebé que en el de la madre. Eso puede causar numerosos problemas al feto, que pueden acarrearles consecuencias negativas de por vida como por ejemplo el síndrome de alcoholismo fetal.
¿Qué es el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF)?
La consecuencia más grave de tomar alcohol durante el embarazo es que el bebé desarrolle el síndrome de alcoholismo fetal. Dicho trastorno se caracteriza por un desarrollo pobre por parte del bebé, tanto en el útero materno como de forma posterior al nacimiento, deformidades faciales y daños internos del organismo.
Algunos de los rasgos y características que suelen presentar los niños que padecen el SAF son los siguientes:
- Surco nasolabial liso (no hay pliegue entre la nariz y la parte superior del labio).
- Cabeza pequeña
- Bajo peso corporal
- Baja estatura
- Mala coordinación, dificultades en el movimiento y en el tono muscular
- Problemas de vista y de audición
- Problemas cardíacos, renales y óseos
- Problemas de succión y de sueño
A nivel cognitivo encontramos:
- Mala memoria
- Discapacidades a nivel intelectual
- Retrasos en el habla y el lenguaje
- Deficiente juicio y razonamiento
- Dificultades en la escuela
En algunos casos pueden haber complicaciones llegando a darse:
- Parálisis cerebral
- Parto prematuro
- Aborto o muerte infantil
Alcohol, embarazo y salud mental
Además de las consecuencias físicas y cognitivas que provoca la ingesta de alcohol, también influye en el desarrollo de patologías y trastornos mentales. En la actualidad, existen estudios que demuestran que las mujeres embarazadas que ingieren una bebida alcohólica por semana tienen más posibilidades de que sus hijos manifiesten conductas agresivas, antisociales y delictivas que aquellas madres que no beben alcohol.
Otros estudios afirman que el hecho de beber alcohol durante el embarazo aumenta las probabilidades de que los bebés manifiesten una conductas hiperactivas, que manifiesten dificultades para prestar atención y que acaben teniendo bajos niveles de memoria.
¿Estoy embarazada y he estado bebiendo alcohol, qué puedo hacer?
En el caso de que esté usted embarazada y haya consumido alcohol lo primero que debe hacer es dejar de hacerlo. Procure escoger versiones no alcohólicas de las bebidas que le gustan. En caso de haber ingerido grandes cantidades de alcohol póngase en contacto con su ginecólogo o médico de referencia.
Si usted es una persona a la que le cuesta dejar a un lado el alcohol, y está embarazada o quiere estarlo próximamente debe saber que existen centros especializados donde se llevan a cabo programas de desintoxicación.