Generalmente, todas las personas del planeta sienten alegría, cariño y emoción cuando se acerca la temporada navideña. No obstante, todos sabemos que a menudo durante los encuentros familiares se generan conflictos y discusiones que hacen que estas fiestas acaben siendo una auténtica pesadilla. A pesar de que se ha demostrado que la mayoría de separaciones y divorcios se producen durante las vacaciones estivales, se ha reconocido la navidad como un periodo de fragilidad en las relaciones.
Además, habitualmente el hecho de tener que ir a comprar regalos para hijos, hermanos, padres y amigos genera estrés y frustración. Por estos motivos en este artículo queremos dar algunos consejos para pasar una navidad, un fin de año y unos reyes con paz y tranquilidad.
¿Porqué se producen dichos conflictos?
Asiduamente las peleas y discusiones entre los miembros de la familia durante estas fechas se generan por los siguientes motivos:
- Carencia comunicativa. A menudo damos por hecho que nuestros padres, hermanos o amigos saben cosas y olvidamos que quizás no lo hemos llegado a comentar. De este modo, algunas cosas se tuercen o se producen malentendidos.
- Mala planificación. Todos tenemos muchas cosas que hacer y más durante los días previos a estas fechas. Por este motivo, lo que debemos hacer es organizarnos de la mejor manera para que todos los miembros de la familia colaboren y que no lo tenga que hacer todo la misma persona. Además, se recomienda empezar con las tareas lo antes posible ya que los días antes a la navidad los establecimientos suelen estar exageradamente llenos de gente y suelen acabarse los productos que deseamos adquirir.
- Expectativas excesivamente elevadas. A todos nos hace mucha ilusión que lleguen las fiestas. Por ello, a menudo imaginamos como serán las comidas y cenas con nuestros familiares, lo bien que se lo pasaran, que regalos nos harán… Esto puede ser un error ya que si todo lo que hemos imaginado no llega a cumplirse del modo que esperábamos se pueden generar sentimientos de tristeza, frustración y decepción.
¿Qué podemos hacer para evitar los conflictos?
A continuación describiremos una serie de consejos que pueden ayudarte a manejar el estrés y a impedir que se generen enfrentamientos y peleas.
- Si hay dos miembros de la familia que no se llevan muy bien debes sentarlos en sitios opuestos de la mesa.
- Intenta evitar que salga un tema que pueda generar discusión (como por ejemplo política, religión o fútbol). En el caso de que surja el tema puedes desviarlo hablando de la propia navidad o de qué ha cambiado respecto a las navidades pasadas.
- Reclamar la colaboración de los demás. No puede prepararlo todo la misma persona ya que sino esa persona acabará triste y enfadada y eso provocará que se cree un clima familiar incómodo.
- Resulta muy recomendable realizar una lista de los regalos que debemos comprar a cada familiar. Eso nos permitirá ir directos al establecimiento que deseamos sin tener que perder el tiempo inútilmente entrando en montones de tiendas.
- Decorar la casa entre todos puede generar sentimientos de satisfacción, alegría y cohesión familiar.
- Evitar centrarse en aspectos materialistas únicamente. Dos psicólogos, Tim Kasser y Kennon M. Sheldon (2002), han demostrado que eso puede amenazar al bienestar familiar.
- Vivir el momento. En ocasiones nos dedicamos a planificar tanto los futuros eventos que nos olvidamos de los presentes. Debemos intentar vivir plenamente cada comida y cena y olvidarnos de lo demás.
- Dejar a un lado el trabajo durante los días familiares. Intentar combinar el trabajo con un día de celebración familiar es una mala idea. Si intentas estar conectado con el trabajo y la familia lo único que conseguirás son caras largas y enfados. Por ese motivo, recomendamos dejar todos los aspectos relacionados con el trabajo organizados y solventados de forma previa a las fiestas navideñas.
- Reflexionar acerca de cómo ha ido el año. Centrarse en las experiencias positivas vividas puede generar una gran satisfacción.
A partir de aquí, está en su mano y en las de su familia disfrutar de estas navidades o acabar enemistados para siempre. Cárgate con una buena dosis de optimismo, alegría y dedicación y compártela con todos los de tu alrededor!