Probablemente nunca habréis oído hablar de la Reserva Cognitiva (RC) pero puede ser algo muy importante tanto para vosotros como para el futuro de vuestros hijos. En el presente artículo hablaremos sobre la importancia de la RC y la repercusión que tiene en el desarrollo de los niños y adultos.
¿Qué es la reserva cognitiva?
La hipótesis de la RC surgió en el ámbito de las demencias y las enfermedades degenerativas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer. Así, los profesionales observaron que ante un mismo daño cerebral (mismo nivel de afectación del cerebro por la enfermedad) las personas presentaban diferentes síntomas clínicos. Por ejemplo, dos personas tenían el cerebro igual de dañado pero mientras una todavía caminaba y comía por su cuenta y reconocía a sus seres queridos la otra no era del todo dependiente y cometía graves errores de memoria. De este modo se comenzó a formular la hipótesis de la reserva cognitiva analizando qué factores podía incluir.
¿Por qué debería importarme la reserva cognitiva?
La hipótesis de la RC plantea que un cerebro con más plasticidad y con más conexiones neuronales podrá hacer frente de una mejor manera a cualquier daño cerebral. Cuanta más reserva cognitiva tengas tú y tus hijos mejor podréis salir de cualquier daño a nivel cerebral.
¿Qué factores componen la RC?
Hasta el momento la RC ha sido medida de diferentes formas. No obstante, los estudios publicados hasta la actualidad ponen de manifiesto que los factores más relevantes que la componen son:
- Inteligencia: es el único componente de carácter innato de la RC. Normalmente el coeficiente intelectual (CI) de las personas tiene un componente genético procedente de los padres. Así, cuanto más alto sea el CI de la persona más reserva cognitiva tendrá.
- Nivel educacional: el nivel educativo también se ha considerado como uno de los más importantes factores que componen la RC. Puede medirse en años de escolarización.
- Nivel ocupacional: esta variable solo se incluye en el caso de los adultos y suele medirse mediante el nivel ocupacional (a qué se dedica) de la persona. Así, un carpintero, por ejemplo, tendría una menor puntuación que un banquero.
La mayoría de los estudios utilizan estas tres variables para medir la RC. Sin embargo, se ha demostrado que hay muchas otras que también influyen y pueden ejercer un importante papel como por ejemplo:
- Actividad física
- Hobbies intelectuales
- Ser una persona sociable
- Realizar actividades socio-culturales (ir a museos, etc.)
- Problemas en el desarrollo infantil
Y sobre todo, en el caso de los niños a diferencia de los adultos, algo que debe tenerse en cuenta es el nivel educacional y ocupacional de los padres.
¿Cómo puedo hacer que mis hijos aumenten su RC?
Puede potenciarse la RC fácilmente con pequeños cambios en nuestra vida diaria. A continuación presentamos 5 puntos que deben considerarse para aumentar las conexiones neuronales del cerebro y así aumentar a su vez la RC.
- Alimentación. “somos lo que comemos” esta frase no podría reflejar mejor lo que pretendemos explicar en este punto. Resulta imprescindible llevar a cabo una alimentación saludable para que nuestro cerebro pueda trabajar tranquilo. La alimentación sana consiste en realizar 5 comidas al día en las que se respetan las pautas alimenticias puestas de manifiesto en la pirámide de los alimentos. Así de primeras algo que puede cambiarse ipso facto es comer bollería industrial y grasas saturadas… Con el resto, haced caso a la pirámide!
- Sueño. Dormir es imprescindible para grabar la información de lo que estudiamos en nuestro cerebro y que así lo podamos recordar a largo plazo. Además, el estado anímico de las personas depende mucho de cuánto duermen y por consecuencia, de cuánto cansadas están. Por lo tanto, dormir es un proceso muy necesario tanto por el descanso como para reforzar las conexiones neuronales realizadas durante el día.
- Ejercicio físico. Además de los múltiples beneficios que la mayoría de la gente conoce sobre la actividad física (a nivel cardiovascular, a nivel respiratorio, etc.) también lo es para nuestro cerebro. Realizando ejercicio físico nuestro cerebro librera endorfinas y hace mejorar nuestro estado de ánimo. También es un importante componente de la reserva cognitiva.
- Hobbies intelectuales. Cuando hablamos de hobbies intelectuales nos referimos a actividades de tipo intelectual que fomenten el uso de nuestras funciones cognitivas. El hobby intelectual por excelencia es la lectura. No obstante hay otros muchos muy variados y que pueden potenciar nuestro cerebro de igual manera. Algunos ejemplos son: los sudokus, crucigramas, sopas de letras, laberintos, mandalas, etc.
- Socialización. Un importante componente de la reserva cognitiva es ser sociable, tener amigos y llevar a cabo actividades con ellos. Por ese motivo, una manera de tener garantizado este punto puede ser llevarlos al parque e intentar planificar actividades con niños y niñas de sus edades.
Estos son algunos consejos para fomentar y potenciar la RC. No obstante, existen muchos otros