¿Qué es?
El síndrome del bebé sacudido (baby shaken syndrome) se define como la contusión cerebral que puede darse en un bebé a causa de las sacudidas por parte de los cuidadores. Las fuertes zarandeadas realizadas por los cuidadores ocasionan que el cerebro del bebé rebote contra las paredes del cráneo y se produzcan hematomas cerebrales, inflamaciones y aumento de la presión intracraneal entre otras.
¿Cuándo se da?
Habitualmente las sacudidas al bebé por parte de los cuidadores tienen su origen en el llanto del niño. Al no saber qué hacer y al haber escuchado el lloro durante mucho rato, algunos padres pierden la paciencia y zarandean a su hijo, con el fin de que éste cese el llanto.
En otras ocasiones, el síndrome del bebé sacudido tiene su origen en el intento de reanimación por parte de los cuidadores ante un ataque de tos, un atragantamiento o un espasmo en el sollozo.
¿Cómo se produce el síndrome del bebé sacudido?
Resulta relevante tener en cuenta que, aunque la sacudida dure cinco segundos, eso ya puede ocasionar severas dificultades al menor. El daño será mayor cuanta más aceleración y desaceleración se produzca en el movimiento. También puede ocasionar el síndrome del bebé sacudido el impacto de la cabeza del bebé contra algo, aunque el objeto sea blando como un colchón o una almohada.
A modo de ejemplo, puede afirmarse que el resultado que se produce al zarandear al niño es similar al que ocurre en algunos accidentes de coche. Esto se produce porque el niño aún no ha desarrollado los músculos del cuello y le es imposible hacer fuerza para mantener la cabeza en su sitio con ellos. Así, se produce un desnucamiento o hiperextensión cervical.
Debe tenerse en cuenta que no se produce síndrome del bebé sacudido por dar saltos pequeños, balancear al bebé mientras se juega o al levantar el bebé por los aires.
¿Qué síntomas puede presentar un bebé con síndrome del bebé sacudido?
El inicio de los síntomas del síndrome no está del todo claro, ya que al ser niños tan pequeños habitualmente los padres no observan nada que se salga de la normalidad. Sin embargo, algunos de los síntomas que puede presentar el bebé son los siguientes:
- Crisis epiléptica
- Convulsiones
- Irritabilidad o cambios bruscos de comportamiento
- Disminución del estado de alerta
- Sueño excesivo
- Falta de sonrisa
- Pérdida del conocimiento
- Parálisis
- Pérdida de la visión
- Paro respiratorio
- Piel pálida o azulada
- Falta de apetito
- Vómitos
- Retraso en los aprendizajes
- Discapacidad Intelectual
- Sordera
- En algunas ocasiones muerte (uno de cada diez bebés que lo sufren fallecen)
¿Cómo de frecuente es el síndrome del bebé sacudido?
Por increíble que parezca, en países como Estados Unidos el síndrome del bebé sacudido es la primera causa de muerte en bebés menores de un año tras un episodio violento.
En España se calcula que, aproximadamente, este síndrome lo sufren unos 100 bebés de los 450.000 que nacen cada año.
¿Qué hacer ante este síndrome?
Se recomienda acudir al centro de salud más cercano si el bebé presenta cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados o si se sospecha que puede haber sido zarandeado.
En el caso de que se sospeche que el niño pueda estar en peligro o que existan posibilidades de que haya sido maltratado otra opción que existe es la de llamar al 112 para obtener ayuda inmediata.