Aspectos a tener en cuenta cuando tengas que darle una orden o instrucción a tus hijos:
- Limitarse a dar una única orden. A menudo queremos dar varias indicaciones a los niños y lo hacemos todo a la vez. Resulta muy importante que demos las instrucciones de una en una para que el niño sea capaz de entenderla, procesarla y realizarla. La capacidad atencional de los niños es limitada, sobretodo cuando son pequeños así que se recomienda no saturarla con múltiples instrucciones.
- Claridad. Ser claros resulta imprescindible si queremos que el niño o niña ejecute la orden. La instrucción debe ser sencilla y debe darse con un vocabulario básico, que ellos entiendan.
- NO ejecutar la orden en forma de pregunta. A menudo tendemos a dar las instrucciones en forma de pregunta o también tendemos a preguntar la opinión a nuestros hijos, se recomienda no hacerlo para así dejar claro quién es el que manda. Asimismo, se recomienda dar una orden acompañada de un “por favor”. A continuación se muestra un ejemplo:
- “Juan, ¿podrías recoger los juguetes del salón?”.
- “Juan, recoge los juguetes del salón”.
- “Venga, Ana, por favor, ponte la ropa”.
- “Ana, ponte la ropa”.
- Realizar una pausa para asegurarnos de que el niño ha entendido el mensaje. En caso de que no lo haya entendido se le repetirá la explicación.
- NO repetir la orden múltiples veces ya que el niño acabará aborreciéndola y no la ejecutará. Si el niño ha comprendido el mensaje pero no obedece le repetiremos la orden un máximo de tres veces en total. Si pasadas las tres veces no ha obedecido aplicar las técnicas de modificación de conducta.
Cuando repitamos la orden por segunda vez, ésta puede ir acompañada de alguna breve explicación educativa. La tercera vez que repitamos el mismo mensaje éste puede ir acompañado de ayuda. A continuación se muestra un ejemplo:
- Primera vez: “Pablo, recoge los juguetes del suelo”. [Orden]
- Segunda vez: “Pablo, recoge los juguetes del suelo porque si alguien pasa por aquí se podría caer con ellos”. [Orden + Explicación]
- Tercera vez: “Pablo, tienes que recoger los juguetes del suelo porque alguien podría caerse. Mira, yo recogeré estos de aquí y tu recogerás aquellos de allí”. [Orden + Ayuda]
- Reforzar al niño cuando cumple la orden o cuando lo intenta.
- No iniciar otra actividad hasta que no se haya cumplido la orden.