El cerebro es, y ha sido, uno de los órganos más desconocidos del cuerpo humano. A lo largo de los siglos, se le han atribuido diferentes y muy variadas funciones. En la actualidad se ha comprobado que cada hemisferio cerebral es responsable de procesar diferente tipo de información.
Hemisferio derecho
El hemisferio derecho es un hemisferio integrador. Es el encargado de las funciones visuo-espaciales, las funciones sensoriales y las funciones relacionadas con la creatividad y el sentido artístico. Dicho hemisferio consigue recopilar información de diversas fuentes (mayoritariamente provenientes de los sentidos: sonidos, imágenes, olores, sensaciones…) e integrarlas como un todo. De este modo, concibe las situaciones y elabora los pensamientos de una forma total.
Algunas de las funciones de las que se encarga el hemisferio derecho son las siguientes:
- Intuición
- Imaginación
- Sentido artístico
- Sentido musical
- Percepción 3D
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo gestiona la información de un modo distinto a como lo hace el derecho. El hemisferio izquierdo procesa la información de forma analítica y secuencial, no simultáneamente. Dicho hemisferio, analiza las situaciones paso a paso midiendo las dimensiones y teniendo en cuenta las reglas de cada una de ellas. Se trata de un hemisferio que trabaja de base con las palabras y los números (al contrario que el derecho que trabaja con los sentidos).
Algunas de las funciones de las que se encarga el hemisferio izquierdo son las siguientes:
- Razonamiento
- Lenguaje hablado
- Lenguaje escrito
- Habilidad científica
- Habilidad numérica