Actualmente, se estima que entre un 3 y un 7% de la población infanto-juvenil española sufre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esa estimación posiciona al TDAH como el trastorno neurobiológico más común en los niños. Por este motivo, se valora la importancia que tiene el hecho de conocer dicho trastorno, básicamente por la frecuencia con la que podemos encontrárnoslo.
¿Qué tipo de tratamiento se debe llevar a cabo?
El tratamiento psicológico en el TDAH es necesario en los tres niveles del trastorno (tanto si es leve, moderado o grave). Sin embargo, es importante destacar que el tratamiento farmacológico puede ser necesario únicamente si el TDAH es moderado o grave.
Así pues, en el caso de que nos encontremos con un TDAH leve, el tratamiento que se aplicará será únicamente psicológico. No obstante, en el caso de que nos encontremos ante un TDAH moderado o grave el tratamiento será combinado (psicológico y farmacológico).
¿Porqué medicar a mi hijo que padece TDAH?
Medicar o no al niño con TDAH siempre es una decisión que toman los padres. No obstante, si que es cierto que en el caso de que el niño padezca un TDAH moderado o grave el psiquiatra y el psicólogo suelen recomendar la medicación.
El porqué de la medicación tiene una explicación muy sencilla. Si un niño con un TDAH acentuado no toma medicación resulta casi imposible que escuche y que logre concentrarse. Por este motivo, sería muy difícil aplicar ningún tipo de terapia psicológica. En cambio, si el niño que padece TDAH se toma la medicación podrá estar lo suficientemente calmado y atento como para poder escuchar y entender las directrices o la información que se le proporcione durante el tratamiento psicológico.
Objetivos del tratamiento farmacológico:
- Reducir la sintomatología del TDAH
- Reducir los síntomas comórbidos
- Reducir el riesgo de complicaciones
¿Cuántos años debe tener mi hijo para poderlo medicar?
Resulta importante tener en cuenta que los niños deben tener al menos 6 años para que puedan ser medicados.
¿Qué medicamentos existen en la actualidad para el TDAH?
En la actualidad, existen tres principios activos que se han validado como fármacos eficaces para el TDAH: el metilfenidato, la lisdexamfetamina y la atomoxetina.
- METILFENIDATO: a partir de este principio activo se han sintetizado varios fármacos entre los que existen algunas diferencias.
- Metilfenidato de liberación inmediata. se administra dos o tres veces al día (desayuno, comida, cena) y dura durante unas 3 – 4 hores. El medicamento empieza a hacer efecto en cuanto es ingerido. Económicamente, se trata del más barato. El nombre comercial de este fármaco es Rubifén.
- Metilfenidato de liberación prolongada con tecnología osmótica. se administra una única dosis por la mañana y es eficaz durante todo el día. Dicho fármaco tiene una duración de 12 horas. Importante: no se debe masticar, fragmentar ni triturar. El nombre comercial de este fármaco es Concerta.
- Metilfenidato de liberación prolongada con tecnología pellets. Se administra en una única dosis por la mañana (en ocasiones será necesaria una segunda dosis al medio día). Dicho fármaco tiene una duración de unas 8 horas. El funcionamiento del medicamento se basa en que una vez ingerido se libera el 50% y el 50% restante se libera a lo largo del día. Por este motivo el efecto dura a lo largo del día. En este caso sí se puede abrir la cápsula y tomar el contenido acompañado de algún líquido. El nombre comercial de este fármaco es el Medikinet.
- Metilfenidato de liberación inmediata 30% y liberación modificada 70%. Se administra una única dosis por la mañana y dura alrededor de 8 horas. En este caso también se puede abrir la cápsula y tomarse el contenido acompañado de líquido. El funcionamiento de este fármaco se basa en que al momento se libera el 30% del fármaco y a lo largo del día se va liberando el restante 70%. El nombre comercial de este fármaco es Equasym.
- LISDEXAMFETAMINA: se administra una única dosis por la mañana y dura alrededor de 13 horas. Se puede abrir la cápsula y tomar el contenido con líquido. El nombre comercial de este fármaco es Elvanse.
- ATOMOXETINA: se administra una única dosis por la mañana (en casos concretos se administra por la noche). No tiene efecto inmediato, tarda 3-4 horas en hacer efecto. El nombre comercial de este fármaco es Strattera.
¿Qué efectos secundarios puede conllevar la medicación?
Según el tipo de fármaco que se escoja se podrán manifestar unos efectos secundarios u otros.
- METILFENIDATO:
- Anorexia, náuseas, perdida del apetito
- Efectos sobre el crecimiento
- Insomnio
- Vértigo o cefaleas
- Movimientos involuntarios, tics
- Pérdida de la espontaneidad, disforia, agitación
- Irritabilidad
- Efecto rebote
- LISDEXAMFETAMINA
- Inquietud, irritabilidad, ansiedad
- Hiperactividad psicomotora
- Insomnio
- Anorexia
- Cefaleas
- Taquicardia, hipertensión
- Dolor abdominal
- Disminución de la líbido
- ATOMOXETINA
- Anorexia, náuseas
- Dolor abdominal
- Efectos sobre el crecimiento
- Somnolencia
- Vértigo o cefaleas
- Ideación y/o comportamientos suicidas
- Hepatotoxicidad
Resulta importante tener en cuenta que estos efectos adversos no tienen porque manifestarse en todos los casos, ni con la misma frecuencia ni con la misma intensidad. No obstante, sí es importante conocerlos por si llegaran a presentarse.