Habitualmente, tanto los padres como los profesionales del mundo de la psicología nos centramos mucho en realizar una evaluación a los pacientes o a ciertas situaciones que viven las familias para poder hacer un diagnóstico o obtener unos resultados. En resumen, lo que queremos es un análisis extenso de las dificultades que han surgido. Este punto de vista es el más frecuente y en la clínica el más utilizado. No obstante, resulta muy importante analizar algunas situaciones y reflexionar acerca de porque suceden. Eso es lo que ha pasado por ejemplo con el acoso sexual y psicológico, que a parte de atender a los y las pacientes que lo sufren también resulta muy útil analizar porqué se da y bajo qué condiciones para así poder prevenirlo.
La prevención se puede definir como la medida que se toma de forma anticipada con el fin de evitar que suceda una cosa considerada negativa. De este modo, tomando medidas preventivas lo que hacemos es contribuir a que esa situación no se de, o que al menos se de con menos frecuencia.
Una vez mencionada la importancia de las estrategias de prevención para algunos trastornos y situaciones, queremos recomendar una nueva guía publicada por la Universidad Politécnica de Madrid sobre el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso psicológico. Dicha guía se encuentra dividida en cuatro secciones. En la primera se aporta información acerca de los diferentes tipos de acoso, en la segunda se sugieren herramientas que facilitan la detección de este tipo de situaciones, en la tercera aporta recomendaciones acerca de cómo actuar y en la cuarta y última sección la guía propone algunos recursos que las personas que están sufriendo acoso pueden utilizar.
Os dejamos el enlace para que podáis acceder a la guía: