Es sabido y ampliamente reconocido que el juego infantil constituye una de las principales actividades que los niños llevan a cabo en la infancia. Asimismo, numerosas investigaciones y estudios avalan el hecho de que el juego ayuda a desarrollar y potenciar numerosas capacidades de los niños y niñas durante la etapa infantil.
Generalmente, los niños desarrollan estilos propios de cara al juego. No existen dos niños que jueguen de igual modo ya que un elemento clave en los juegos de la etapa infantil es la creatividad. Asimismo, el temperamento, la capacidad, los intereses del niño y sus necesidades, son factores que provocan que los juegos de los niños sean diferentes entre ellos.
El tipo de juego va cambiando a medida que el niño avanza en su crecimiento de modo que cada vez se va volviendo más sofisticado. A continuación se detallan los tipos de juego que lleva a cabo el niño o niña en función de su edad.
Edad | Juego |
0 – 6 meses | Juego Funcional.
Los juegos en esta etapa se caracterizan por atender las diferentes funciones corporales. Habitualmente, los juegos afectan principalmente a la vista y a la boca que son los dos sentidos con mayor relevancia sensorial en esta etapa. Más tarde se comienzan a incluir otras partes del cuerpo como la cabeza, el cuello, las manos y, finalmente, las piernas. |
6 – 12 meses | Juego de exploración.
Aparecen los primeros juegos con objetos. Con frecuencia el niño se acerca los objetos a la boca a modo de exploración. Los movimientos del niño se caracterizan por su espontaneidad y por su falta de coordinación motora. Poco a poco el juego se va transformando en una actividad propia e independiente. A menudo el niño crea juegos repetitivos y monótonos en busca de un mismo resultado que le satisface (cosa que antes desconocía). |
1 – 2 años | Juego de autoafirmación.
Poco a poco el niño deja de tener interés por los objetos y comienza a manifestar atracción por sí mismo. El niño busca conocer su propio ser, indagar acerca de sus posibilidades y capacidades. Por este motivo, se substituye la acción sobre los objetos por actividad motora. Asimismo, el comienzo del desarrollo del lenguaje permitirá que el niño comience a interactuar con mayor profundidad con el adulto, de modo que se refuercen los lazos afectivos. |
2 – 4 años | Juego simbólico y de construcción.
En esta etapa los niños adquieren interés por la construcción y posterior destrucción de objetos constituidos por piezas. En estas edades también comienza a aparecer el juego simbólico, que se basa en la capacidad del niño de desarrollar (imitando) escenas de la vida cotidiana de las que él mismo ha sido testigo. Asimismo, también suele representar escenas fantásticas o irreales, lo que potencia el desarrollo de la imaginación y la creatividad. A pesar de que al niño le gusta estar en compañía, a menudo juega de forma individual. |
4 – 6 años | Juego pre-social.
Aparece el juego asociativo (juego en el que participa un grupo de niños realizando actividades similares o idénticas) por lo que el niño ya necesita la presencia de otros niños. Todavía no se trata de un juego puramente social, ya que el niño utiliza a los otro niños como juguetes, y si no dispone de ellos se los inventa. El juego asociativo permite la aparición de os juegos de roles. Los niños reunidos acuerdan de forma previa el rol que desempeñará cada uno. De este modo, surgen las primeras actividades regladas. |
6 – 8 años | Juego reglado y social.
Durante esta etapa el juego colectivo es de notable importancia. Habitualmente existen dos modalidades de juego en grupo, la competitiva y la cooperativa. De ambas los niños extraen numeroso conocimiento y vivencias. Con esta edad, los niños van poco a poco individualizándose del adulto. Los niños buscan autonomía y libertad para jugar a su manera y establecer sus normas. Asimismo, el hecho de jugar de forma colectiva potencia el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima del niño. |
8 – 10 años | Juego competitivo.
En esta etapa el lenguaje es un aspecto básico para la interacción entre iguales y para poder desarrollar el juego competitivo. Comienzan a darse discusiones, se establecen reglas y se proponen planes de acción. La utilidad del juego competitivo es que el niño deja de centrarse en el “yo” (en sí mismo) para hacerlo en el “nosotros” (el grupo de niños). En esta etapa suelen formarse las pandillas, a las que los niños dan mucha importancia. |
10 – 12 años | Juego deportivo.
A los 10 años la pandilla tiene una gran relevancia para los niños y cada vez se va consolidando más. Los juegos deportivos son los que predominan en esta etapa y en los niños con frecuencia se da la disposición a la ejercitación y a la práctica de dicho deporte. Al cumplir los 12 años, el atractivo de la pandilla va desvaneciéndose y los niños dan más relevancia a los aspectos individuales. Los niños y niñas, ya entrando en la pubertad, vuelven a centrar el interés en ellos mismos y en sus cambios. |