¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que fabrica de forma natural nuestro organismo y que facilita la conciliación del sueño. Se distribuye por todo nuestro cuerpo y actúa en la mayoría de nuestros órganos. Dicha hormona se fabrica cuando la luz solar se va que es lo que se llama en la fase oscura del día. De este modo a partir de los 5-6 meses de vida el cuerpo humano ya comienza a sincronizar el ciclo circadiano.
¿Cuál es su función?
Tal y como hemos dicho antes, su principal función es regular el ciclo del sueño regulando a su vez los estados de sueño y vigilia.
¿Por qué se ha puesto tan de moda?
Esta pregunta tiene difícil respuesta pero a continuación aportaremos algunos de los motivos. Existe un gran porcentaje de personas de nuestra sociedad que tienen problemas con el sueño, ya sea insomnio de conciliación u otros. Además, en general la gente tiene tendencia a evitar la medicación que sea muy fuerte y en el caso del sueño con más importancia aún ya que tienen algunos efectos secundarios a considerar. Existen medicamentos que al día siguiente producen lo que se denomina “efecto resaca” que es la sensación de despertarte muy descolocado y otros medicamentos que prohíben la conducción de vehículos al día siguiente, lo que supone un problema para mucha gente.
Puede que por estos aspectos la melatonina triunfe entre la gente con problemas de sueño. Por un lado, no es una planta natural como la valeriana o algunos tés (que a mucha gente no le surgen efecto) y por ello es más efectiva. Pero por otro lado, no se trata de un psicofármaco o una pastilla muy potente ya que al tratarse de una hormona, es algo parecido al proceso natural que ocurre en nuestro cuerpo.
¿Puede utilizarse en niños?
En niños menores a 6 meses no está recomendado su uso pero de forma posterior la respuesta a la pregunta es afirmativa. No obstante, resulta imprescindible destacar que la utilización debe estar recomendada por un profesional ya sea el pediatra, un médico experto del sueño o un psiquiatra que regule su uso.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Habitualmente la dosis que se recomienda es entre 1 y 3 mg.
Si tomo melatonina, ¿ya no hace falta que practique las pautas de higiene del sueño?
Absolutamente no. Si tu o tu hijo tenéis problemas con el sueño lo primero que debéis hacer es aplicar las pautas de higiene del sueño que encontrareis explicadas en el siguiente articulo (https://apsis.es/pautas-de-higiene-del-sueno/). En el caso de que las apliquéis de forma correcta y la dificultad siga estando allí podéis optar por probar con la melatonina. Sin embargo, es importante tener en cuenta el origen que tiene el problema del sueño. Es decir, si con las pautas de higiene del sueño el problema no se arregla es probable que algo de naturaleza emocional esté perturbando a la persona o niño. Por ese motivo, en ese caso lo recomendable sería acudir a un especialista de la salud mental que pueda determinar si existen otros factores que estén interfiriendo como por ejemplo ansiedad, estrés, sintomatología depresiva, etc.