¿Qué son los grupos de entrenamiento en habilidades sociales?
Los grupos de habilidades sociales son un espacio que permite incorporar y practicar herramientas para mejorar la relación e interacción social.
Así, se pretende que los niños aprendan y practiquen algunas habilidades que facilitaran la interacción con los iguales.
Características de los grupos
Los grupos en Apsis suelen estar compuestos por un mínimo de 3 y un máximo de 4 niños. El grupo de niños suele realizarse con frecuencia de una vez a la semana. En algunos grupos, en lugar de cuatro sesiones al mes con los niños se realizan 3 sesiones mensuales con los niños y una con los padres con el fin de proporcionar pautas y comentar aspectos observados en las sesiones.
Un criterio imprescindible para formar parte de los grupos es el compromiso de la familia con la asistencia a las sesiones.
¿Qué se trabaja en los grupos de niños?
- Adquisición de habilidades sociales.
- Autoestima.
- Identificación y expresión de emociones.
- Autocontrol de las emociones.
- Respetar los turnos.
- Trabajar la tolerancia a la frustración.
- Adaptarse a situaciones nuevas.
- Aprender a interaccionar con los demás.
- Tomar decisiones.
- Aprendizaje y respeto de las normas sociales.
- Potenciar habilidades emocionales.
- Fomentar la empatía.
- Resolución de conflictos interpersonales.
¿Cómo se trabaja en las sesiones de niños?
Un aspecto que influye notablemente en el tipo de sesiones que se llevan a cabo es la edad de los componentes del grupo. En el caso de niños pequeños (de 3 a 8 años aproximadamente) las sesiones suelen ser de carácter más abierto y dinámico. En dichas sesiones los aprendizajes se realizan a través de juegos que los componentes han de decidir y consensuar. De este modo, a partir de los juegos y dinámicas se crean determinadas situaciones y conflictos que los niños y niñas han de aprender a gestionar.
En el caso de niños más mayores o de adolescentes las sesiones suelen ser de carácter más estructurado en las que se enseñan determinadas habilidades y se ponen en práctica entre los componentes del grupo.
¿Qué se trabaja en los grupos de padres?
Las sesiones de padres serán de carácter semi-estructurado. Se habla sobre temas y preocupaciones propuestos por los padres acerca de dificultades y problemas que les surgen en su día a día y que pueden ser compartidos por varios miembros del grupo. Además, también se trabajarán los siguientes aspectos:
- Qué es el déficit de Habilidades Sociales.
- Qué son las habilidades sociales y cómo trabajarlas.
- Pautas de hábitos saludables.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Educación socio-emocional.
Contacto
Si estás interesado en apuntar a tu hijo o hija en algún grupo de entrenamiento en habilidades sociales y tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos ya que en septiembre empiezan algunos grupos.