Existen un conjunto de habilidades prosociales que es básico que los niños y niñas desarrollen durante la infancia. Eso les facilitará el contacto con los demás niños y niñas y les ayudará en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos. En resumen, la adquisición de dichas habilidades sociales es básico para un correcto funcionamiento y para no tener conflictos y problemas en el día a día.
Según determinan McGuinnis y Goldstein en su programa de habilidades para la infancia temprana, las habilidades prosociales necesarias a desarrollar y adquirir son las siguientes:
Grupo I: Habilidades Sociales Básicas:
- Escuchar.
- Hablar amablemente.
- Hablar con firmeza.
- Dar las Gracias.
- Recompensarse uno mismo.
- Pedir Ayuda.
- Pedir un Favor.
- Ignorar a alguien.
Grupo II: Habilidades Relacionadas con la Escuela:
- Hacer una Pregunta.
- Seguir Instrucciones.
- Intentar Cuando es Difícil.
- Interrumpir.
Grupo III: Habilidades Para Hacer Amistades:
- Saludar a Otros.
- Interpretar a Otros.
- Unirse a un Grupo.
- Esperar el Turno.
- Compartir.
- Ofrecer Ayuda.
- Pedirle a Alguien que Juegue.
- Participar en un Juego.
Grupo IV: Manejo de los Sentimientos:
- Conocer los Propios Sentimientos.
- Manejar el sentirse Excluido.
- Buscar a alguien con quien hablar.
- Enfrentarse con el Miedo.
- Decidir Cómo Se Siente Alguien.
- Mostrar Afecto.
Grupo V: Alternativas ante la Agresión:
- Enfrentar el ser Molestado.
- Manejar el Enojo.
- Decidir si es Justo.
- Resolver un Problema.
- Aceptar las Consecuencias.
Grupo VI: Manejo del Estrés:
- Relajarse.
- Manejar los Errores.
- Ser Honesto.
- Saber Cuándo Contar Algo.
- Enfrentarse con la derrota.
- Querer ser el Primero.
- Decir “No”.
- Aceptar “no” por respuesta.
- Decidir Qué hacer.