¿Qué son los pictogramas?
Los pictogramas son dibujos que representan y expresan un concepto. De este modo, solo con mirar la imagen los niños deberían comprender de qué se trata.
¿Qué niños o niñas se pueden beneficiar?
Los pictogramas han sido ampliamente utilizados con niños con déficit de habilidades de comprensión y expresión verbal, así como con niños con problemas de conductas. Por estos motivos, los pictogramas son muy útiles con niños y niñas que presentan un trastorno del espectro autista (TEA).
¿Cómo se realiza el tratamiento?
El objetivo no es comunicarse a través de los pictogramas y dejar de hablar por vía audioverbal si no que el fin del uso de los pictogramas es integrar ambas vías comunicativas, la visual (con los dibujos) y la oral (mediante instrucciones verbales). Así, los pictogramas ayudan a aumentar la comunicación y a establecer una organización. Es por eso que se afirma que los pictogramas son un sistema aumentativo de la comunicación.
El modo de usar los pictogramas varía de un caso a otro y siempre se debe velar por lo que mejor le vaya al niño o niña. En algunos casos son muy útiles las agendas visuales para el establecimiento de rutinas. En el ejemplo de la foto del artículo lo que hemos hecho es escoger los pictogramas en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), ponerlos en una hoja en blanco y al lado de cada pictograma poner un rectangulo para que la niña pueda marcarlo con una cruz una vez haya acabado de realizar esa actividad. En este caso, más que para enseñar una habilidad se utilizan los pictogramas con el fin de ayudar a esta niña en su organización y su día a día.
¿Con papel y cartulina o con la Tablet?
Como con todo ocurre que en el uso de los pictogramas hay dos modalidades distintas que a la vez generan polémica por una u otra. Por un lado, existen los pictogramas convencionales, impresos en formato papel que son recortados y enganchados en cartulinas para darles un aspecto divertido y entretenido. Sin embargo, todo avanza y es que ahora pueden realizarse horarios y agendas con pictogramas a través de una aplicación.
El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y la Universidad de Zaragoza han desarrollado una aplicación que permite hacer uso de los pictogramas y de texto de forma simultánea a través de un móvil o tablet. La aplicación, llamada AraWord, es de carácter gratuito y se encuentra disponible para Android. Lo que permite dicha aplicación es escribir y que a la vez vayan apareciendo pictogramas, algo muy positivo y reforzante para niños y niñas que están adquiriendo las habilidades de lecto-escritura.
Tanto la vía convencional a través del papel como la nueva vía a través de una pantalla son útiles y pueden beneficiar a los niños o niñas. Paras determinar en cada caso que es más favorecedor se deben tener en cuenta variables y aspectos personales de cada caso.
Aspectos para tener en cuenta
Resulta imprescindible el uso justo y necesario de pictogramas. Estos deben ser sencillos y deben ir en secuencia para que el niño o niña entienda de forma rápida y sencilla el contenido de éstos. Bajo ningún concepto debe hacerse un uso excesivo de pictogramas ya que lo único que se conseguirá será liar al niño o niña.
Dónde encontrar pictogramas
Internet es una fuente insaciable de datos e información y lo mismo ocurre con los pictogramas. Existen muchísimas páginas y webs que tienen pictogramas, algunas de ellas son las siguientes:
http://educasaac.educa.madrid.org/fichas/pictogramas
Debe destacarse que los pictogramas se encuentran bajo una licencia de creative commons.