El término superdotación ha sido utilizado durante mucho tiempo y, seguramente, casi todas las personas saben más o menos a lo que se refiere. No obstante, este término ha quedado en desuso o han surgido otros que en la actualidad se utilizan con más frecuencia. En el presente artículo vamos a hablar sobre qué son las altas capacidades, qué las caracteriza y las diferencias entre conceptos.
Superdotación
Este concepto fue uno de los primeros en utilizarse y se refiere a aquellas personas que presentan un rendimiento intelectual superior a la media, en el que su cociente intelectual debe ser igual a superior a 130. Este concepto únicamente hace referencia a la parte numérica de la inteligencia y no tiene en cuenta otros factores.
Talentos
Se trata de habilidades específicas que tienen algunas personas en algunas áreas muy concretas. Dichas personas no presentan una inteligencia general superior al resto sino que muestran un excepcional talento en determinadas áreas. Los talentos pueden ser; académicos, matemáticos, verbales, motores, sociales, musicales, etc.
Altas Capacidades
Dicho concepto parte del de superdotación. Sin embargo, tiene también en cuenta otros aspectos relevantes en el desarrollo del niño. Los últimos estudios señalan que prefieren referirse a los niños o niñas con Altas Capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender en la que destaca el razonamiento lógico por encima y de forma diferente a la de los niños de su edad.
¿Altas capacidades y alto rendimiento académico?
Habitualmente se suele pensar que los niños y niñas con altas capacidades tienen que presentar a su vez un alto rendimiento académico. No obstante, eso no tiene porque ser así. En muchas ocasiones los niños y niñas con estas características suelen manifestar aburrimiento en las clases y por consecuente se vuelven los payasos de la clase, hablan con sus compañeros, etc. Además de distorsionar las clases puede que, si no se realiza un diagnóstico precoz, entren en un bucle de desmotivación y apatía llegando a veces a presentar sintomatología depresiva. Esta desgana que habitualmente suele producirse puede ser confundida y mal diagnosticada como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Para que todo esto no ocurra resulta imprescindible realizar un correcto diagnóstico y que la familia y la escuela trabajen de forma conjunta para detectar lo antes posible las fuentes de dificultad o las necesidades del alumno.
Síndrome de disincronía
En ocasiones estos niños y niñas sufren el síndrome de la disincronía. Dicho síndrome se refiere a una desarmonía entre los diferentes aspectos del desarrollo del niño debido a la edad que tiene. Por ejemplo, se puede crear una desarmonía entre el nivel intelectual y socio-emocional del niño, disincronía entre el nivel léxico y el gráfico. Normalmente toda la parte verbal se desarrolla antes ya que la parte gráfica y por consecuente psicomotriz se desarrolla más lentamente y va exclusivamente vinculada a la edad del niño. Por último, también se puede producir un desfase entre la adquisición del lenguaje y la capacidad de razonar.
Características de las personas con altas capacidades
Algunas de las características que pueden presentar las personas con altas capacidades son las siguientes:
- Muy observador
- Gran memoria
- Altas capacidades de razonamiento
- Intereses intensos
- Excelentes capacidades para la abstracción, conceptualización, relacionar ideas
- Aprendizaje rápido con poca práctica
- Altamente sensibles