Si tu hijo es de los que no te cuenta nada sobre cómo le ha ido el colegio bienvenido al club. Son muchos los padres que se quejan de que al preguntarle a su hijo cómo le ha ido el día éste simplemente responde “bien”, “normal” o “como siempre”. Ante esta respuesta muchos padres se quedan en blanco y no saben qué hacer, si forzar un poco la situación o si dejarlo correr y no insistir. A continuación proporcionaremos una serie de pautas y recomendaciones para no llegar a esta situación.
En primer lugar, deben intentar evitarse las preguntas como “¿qué tal te va el cole?” o “¿cómo te ha ido el día?” ya que son preguntas muy generales y extensas que tienen demasiadas respuestas. Si el niño esta cansado o no le gusta demasiado hablar le dará pereza tener que resumir todo para contarte como le va la escuela. Así que punto número uno, hacer preguntas directas, concretas y específicas. Por ejemplo, “¿has tenido algún examen hoy?”, “¿ te lo has pasado bien en la clase de educación física?”, “¿han castigado a algún niño hoy?” o “a qué has jugado en el patio hoy?”.
En segundo lugar, otro aspecto importante a tener en cuenta es que las preguntas deben hacerse espaciadas en el tiempo. Si le haces tres preguntas seguidas a tu hijo éste se saturará no sabrá bien cual responderte y quizás acaba optando por evitar conversar contigo.
Asimismo, es relevante recordar que los niños pasan aproximadamente una jornada de 8 horas en el colegio y a menudo acaban cansados. Por ese motivo, puede que en algunos casos cuando salen de la escuela lo que busquen sea desconectar y relajarse y por ello quieran dejar de hablar de esos temas. Lo que puede hacerse ante esa situación es hacerle preguntas sobre otros temas. Si el niño sí muestra predisposición a hablar de esas cosas es mejor dejar correr los temas académicos relacionados con la escuela y intentar conversar con él sobre otras cosas. Al final lo importante es tener una buena comunicación con tu hijo de forma que el día que en el colegio pase algo muy importante sí te lo cuente. No olvidemos que en el colegio no todos los días pasa algo importante así que será mejor dejar de insistir si el niño o niña no quiere hablar de eso.
Por último, resulta imprescindible asegurarnos de que el niño o niña nos está escuchando ya que en ocasiones los niños salen de la escuela distraídos, se ponen a merendar, están atendiendo al hermanito o se ponen a hacer otras cosas con el fin de desconectar su mente. Por todos estos motivos es importante asegurarse de que el niño ha captado la pregunta. Hay que tener paciencia y repetirle la pregunta si hace falta. Un último consejo es que aprovechéis el momento para hablar con él o ella para crear un momento de vosotros dos y así fortalecer el vínculo que tenéis. Si convertís el momento en el que habláis en un momento especial para los dos el niño será mucho más proclive a hablaros.