Se ha demostrado que España es uno de los países con mayor tasa de divorcios. Concretamente, en nuestro país se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios. Por estos motivos, se puede afirmar que la separación o divorcio de una pareja es una situación cada vez más frecuente y en la mayoría de ocasiones, dicha ruptura también tiene repercusión en los hijos.
Para la mayoría de los padres, cuando llegan a la decisión de la separación una de las cosas que más les preocupan son los hijos. A menudo no saben cómo actuar con ellos, cómo organizarse, etc. En este artículo, se ponen de manifiesto algunos aspectos claves que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar la noticia a los hijos, las reacciones normales y los signos de alarma entre otros.
¿Cómo reaccionan los niños?
En general, los padres muestran preocupación por la reacción que tendrán sus hijos ante esta fuerte noticia. Además, habitualmente tienen miedo de que les pueda ocasionar alguna especie de trauma con el que tengan que vivir el resto de su vida.
Las investigaciones y los estudios realizados hasta el momento demuestran que la adaptación filial a la separación o divorcio depende más de la respuesta que den los padres hacia el estrés que de los propios factores estresantes que implica la situación. Es decir, la salud psicológica de los hijos de padres separados se encuentra más estrechamente relacionada con la presencia de conflicto entre los padres que con la separación en sí misma. Por este motivo, ante todo se recomienda intentar mantener la calma y resolver los conflictos a través del dialogo ya que si los niños perciben tranquilidad entre sus progenitores, a pesar de que éstos se separen ellos estarán también tranquilos.
De este modo, se ha comprobado que la conflictividad, el desacuerdo y la hostilidad parental es el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías en la infancia, no el divorcio por sí solo.
Resulta importante tener en cuenta que tampoco hay que olvidar que ante una situación de divorcio no se debe generalizar ya que depende de la estabilidad psicológica de cada miembro de la familia. No obstante, es imprescindible saber que la manera cómo se lleva a cabo el proceso de divorcio y la manera de resolver los conflictos que se dan son dos aspectos clave que influyen directamente en la salud psicológica de los hijos.
Edad del niño
Un factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de dar la explicación de la decisión es la edad de los hijos. Evolutivamente se sabe que los menores de 5 años necesitan explicaciones cortas ya que para ellos padre y madre son una unidad. Asimismo, es recomendable explicarles dónde vivirán acompañándolo de soporte visual, como por ejemplo un calendario. De este modo, podrá ver cuándo verá a cada progenitor.
Por otro lado, en relación a los mayores de 6 años se sabe que necesitan saber con detalle y de forma clara qué pasará con ellos, cómo afectará dicha situación a sus rutinas y que los padres seguirán a su lado cuidándolo.
Reacciones normales de los niños ante la noticia
Las reacciones mencionadas a continuación son normales en los niños ante la comunicación de una noticia como esta. Asimismo, hay que tener en cuenta que dichas reacciones son transitorias y no han de provocar deterioro clínicamente significativo en el día a día del niño.
- Tristeza y dificultades de concentración
- Miedo
- Enfado y problemas conductuales
- Culpa
- Soledad
- Dificultades para dormir
- Problemas de alimentación
- Fantasía de reunificación familiar
Signos de alarma
Las siguientes reacciones forman parte de los principales signos de alarma. Por este motivo, resulta muy importante conocerlas para saber si el niño o niña necesita acudir a algún especialista.
- Insomnio persistente y significativo de más de un mes de duración
- Perdida objetiva de peso (más de un 5% en un mes)
- Aislamiento social que no existía antes del conflicto
- Enlentecimiento psicomotor acusado
- Negativa persistente a la realización de actividades de la vida cotidiana durante más de 6 meses y que además, suponen un cambio de actitud respecto a antes del divorcio
- Pérdida de hábitos ya adquiridos
- Verbalizaciones de muerte
- Sentimientos de inutilidad y culpa
Aspectos clave durante la explicación
- Presentar la situación como una decisión conjunta
- Informar al niño cuando la decisión está ya tomada, no hacerlo antes
- No informar de los motivos reales del conflicto
- Explicar que es una decisión de ambos padres y que ellos no son la causa de esta situación
- Transmitir convencimiento y seguridad en relación a la decisión
- Mostrar estabilidad en cuanto la situación (que no se piensen que es una situación reversible)
- Informar de todos los cambios que se producirán y que les afectarán a ellos: explicar donde vivirá cada progenitor y dónde lo harán ellos
- No dramatizar ni mostrar comportamientos victimistas
- Nunca echar la culpa o criticar al otro miembro de la pareja
- Dar a entender que es una decisión conjunta y que nadie ni nada es culpable
- Nunca utilizar excusas substitutivas de la realidad, como por ejemplo papá no está porque se ha ido de viaje, etc.
Algunos ejemplos de cómo decirlo
- Papá y mamá han decidido que ya no van a vivir juntos
- A partir de ahora tendréis dos casas
- Nosotros siempre seremos vuestros padres y siempre os seguiremos queriendo
- Siempre nos tendréis a los dos
- Siempre te ayudaremos y te protegeremos