Desde hace innumerables años se ha hablado de la posible relación existente entre cuerpo y mente. Así, a lo largo del tiempo numerosos personajes han hablado de dicha conexión como por ejemplo Descartes o Hipócrates. La investigación y la literatura corroboran dicha conexión. No obstante, aún hoy en día se desconocen algunos aspectos sobre cómo nuestra mente puede influir de forma directa en nuestro cuerpo.
Relaciones existentes entre los sistemas del organismo
Estamos ante un fenómeno muy complejo y extenso que se podría resumir en la siguiente simple afirmación: “los procesos mentales influyen en el estado de nuestro cuerpo”. Sin embargo, con el objetivo de clarificar y facilitar la comprensión de dicho fenómeno a continuación se explicarán los sistemas de nuestro organismo que están implicados en el vínculo que se establece muerte-cuerpo.
- Mente (Sistema Nervioso). Dicho sistema es el encargado de captar, almacenar y evocar conceptos, ideas o pensamientos y los correlaciona entre ellos. Además, es el encargado de coordinar los movimientos y los sentidos de la persona. Es un gran discriminador de estímulos y se encarga de procesos y fenómenos complejos como la memoria, la atención, el razonamiento y la inteligencia.
- Sistema Endocrino. Se trata del sistema que se encarga de gestionar los diferentes procesos corporales mediante las hormonas. Dicho sistema se encarga de procesos como el crecimiento celular o la regeneración de células.
- Sistema Inmunológico. Es el sistema que proporciona defensas al cuerpo. Es el que permite que nuestro organismo pueda defenderse ante enfermedades, virus, bacterias o agentes patógenos. Mediante una serie de pasos y elementos, dicho sistema es capaz de combatir y destruir organismos infecciosos invasores con el objetivo de evitar que dañen nuestro cuerpo.
Todos los sistemas mencionados anteriormente están relacionados y se influyen entre sí. No obstante, debe afirmarse que la relación más directa es la que se establece entre el sistema nervioso (mente) y el sistema inmunológico.
¿Qué es la psiconeuroinmunología?
La psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia la interacción bidireccional que existe entre la psique (mente y emociones), sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico.
La salud y la enfermedad, vistas desde el punto de vista de la psiconeuroinmunología, ya no pueden ser vistas desde la lógica reduccionista y mecanicista que consideraba al cuerpo como una máquina y a la enfermedad como las averías de dicha máquina. De este modo, el paradigma de las enfermedades cambia en dos sentidos. En primer lugar, se afirma que los procesos mentales influyen en gran medida en nuestro sistema inmunológico de manera que determinados aspectos psicológicos pueden aumentar la predisposición a padecer enfermedades de cualquier tipo. En segundo lugar, también debe considerarse otro punto de vista como el de las personas que ya están enfermas o que poseen un diagnóstico de una enfermedad crónica. El estado de dichas personas depende en gran medida del estado psicológico en el que se encuentren. Por lo tanto, determinados procesos psicológicos pueden provocar que una persona con una enfermedad crónica viva más años o que lo haga con una mayor calidad de vida.
Factores psicológicos que influyen al Sistema inmunológico
A pesar de que la psiconeuroinmunología es una disciplina muy reciente, varios investigadores han estudiado algunos de los factores psicológicos que influyen de forma directa al sistema inmunitario. Entre muchos se encuentran los siguientes:
- Estrés crónico. El estrés, cuando se da de forma prolongada resulta ser una característica desadaptativa. Lo que provoca es que el sistema inmunitario se deprima y los glóbulos blancos dejen de hacer su función. Por ese motivo, a la vez provocará que nuestro organismo sea más propenso a coger enfermedades.
- Sentimientos, emociones o estados de ánimo. Se ha llegado a la conclusión de que las personas que perciben los problemas como un reto o como una oportunidad para el cambio y son optimistas presentan unos estilos de afrontamiento que contribuyen a mantener o mejorar su estado de salud.
- Relaciones interpersonales. Las personas que poseen una red social extensa y cercana, es decir, que están rodeadas de familiares o amigos cercanos que les proporcionan ayuda y sentimientos de alegría y compañía poseen un estado inmunológico superior (mayor actividad inmunológica) que las personas que viven en soledad.
- Personalidad. Las características de la personalidad que se han relacionado con efectos inmunológicos deficitarios son las siguientes: estilo pesimista, baja motivación, inflexibilidad mental y negación.
5 formas de mejorar el funcionamiento psiconeuroinmunológico
- Realizar ejercicio físico con frecuencia.
- Intentar mantener siempre un estado de ánimo positivo.
- Practicar técnicas de relajación o mindfulness.
- Mantener una dieta equilibrada.
- Alta calidad de sueño.
- Apoyo social.