¿Qué es y para qué sirve la neuropsicología?
En los últimos años se ha empezado a escuchar mucho la palabra neuropsicología, siempre relacionada con el mundo de la psicología y de la salud mental. No obstante, ¿Sabe la gente de a pie exactamente lo que es? Escribimos este artículo para dar información acerca del mundo de la neuropsicología, para qué sirve y qué aporta en un centro de salud mental.
¿Qué es y cuándo surgió la neuropsicología?
La neuropsicología es una especialidad dentro del campo de las neurociencias en la que se mezclan aspectos relacionados con la psicología y las funciones cerebrales. Concretamente, se trata de la ciencia que estudia las funciones cognitivas de las personas y se desarrolló a mediados del siglo XX. Así, pretende explicar la relación entre los procesos mentales, conductuales y cerebrales.
¿Qué es la evaluación neuropsicológica?
La evaluación neuropsicológica consiste en medir las funciones cognitivas de cada individuo mediante test o pruebas estandarizados que permiten comparar el resultado del individuo con el de una población muestral sana. La evaluación suele hacerse en consulta y de forma individual. Las sesiones de evaluación suelen durar alrededor de una hora y se necesitan entre 4 y 7 sesiones generalmente, pero todo depende de cada persona y del ritmo que lleva a la hora de realizar las tareas. Algunas de las funciones cognitivas que se suelen evaluar son:
- Atención
- Memoria (audioverbal y visual)
- Inteligencia
- Memoria de trabajo
- Velocidad de procesamiento
- Funciones ejecutivas
- Lectura
- Escritura
- Visopercepción
- Lenguaje
- Habilidades visoconstructivas
- Orientación espacial y temporal
No se evalúan todas las funciones cognitivas en todos los pacientes sino que según el motivo de consulta, lo que reportan los familiares y los antecedentes del paciente se escogen determinadas funciones a evaluar. De este modo la evaluación neuropsicológica debe ser personalizada para cada paciente.
¿Qué pacientes requieren una evaluación neuropsicológica?
La evaluación neuropsicológica está recomendada tanto en adultos como en niños. Aunque las pruebas para unos y otros son diferentes (siempre varian en función de la edad del paciente). En cuanto al tipo de paciente a quién se suele recomendar, encontramos varios grupos:
- Personas con trastorno mental severo
- Personas con daño cerebral adquirido o patologías cerebrales
- Personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico
- Personas con dificultades académicas
- Personas con dificultades atencionales y/o de memoria
- Personas con determinadas alteraciones psicopatológicas
¿Qué aporta la evaluación neuropsicológica al paciente y al profesional?
Tras realizar la evaluación neuropsicológica, el neuropsicólogo realiaza un informe en el que se detallan las dificultades del paciente y se precisan las puntuaciones que ha obtenido en cada una de las pruebas. De este modo, tanto el paciente como los siguientes profesionales que lean el informe sabrán qué puntos fuertes y qué puntos débiles tiene el paciente. De este modo, dicha información ayudará a plantear un tratamiento y, si es necesario, una rehabilitación cognitiva. Con la información de la evaluación realizada podrá decidirse cuáles son los aspectos que hay que priorizar en el tratamiento ya sea por el grado de dificultad del paciente dichos aspectos o por la importante repercusión que tienen en el día a día del paciente.