Si tienes problemas para conciliar el sueño o tus hijos son incapaces de quedarse dormidos este artículo te interesa. Son muchas las variables que influyen en el proceso de conciliación del sueño. No obstante, las luces que emiten las pantallas de los móviles son una muy relevante. A lo mejor hasta ahora no te habías dado cuenta de eso o no le habías dado importancia al hecho de mirar el móvil antes de acostarse pero a partir de ahora cambiará tu rutina del sueño.
¿Cuál es la luz que quita el sueño?
La luz de la que estamos hablando es la denominada luz azul, que es la que emite la pantalla del móvil a todas horas del día. Es imprescindible ser conscientes que dicha luz azul no solo la emiten los móviles sino todo tipo de aparatos electrónicos como la televisión o las tabletas también.
¿Cómo nos quita dicha luz el sueño?
Hay estudios que dicen que la luz azul lo que provoca es la inhibición de la segregación de la melatonina. La melatonina, es una hormona que genera nuestro propio cuerpo de forma automática y que es la que nos hace conciliar el sueño. Por lo tanto, si las pantallas provocan que nuestro organismo no segregue dicha hormona, nos costará mucho más quedarnos dormidos.
¿Qué podemos hacer para evitarla?
La opción que recomiendan más los profesionales del sueño es restringir el uso de las pantallas antes de irse a dormir. Además, afirman que lo ideal sería evitar todo tipo de pantallas dos horas antes de acostarnos. Sin embargo, siendo realistas en ocasiones esto es difícil de aplicar. Por ese motivo, una buena alternativa puede ser aplicar lo que se denomina “night shift” o lo que es lo mismo, activar el “modo nocturno” de cada aparato electrónico. Al hacerlo, veréis claramente como la luz de la pantalla cambia de azul a amarillo. Aunque esta luz amarilla tampoco es la ideal no es tan perjudicial para el sueño como la azul.
La activación del modo nocturno como forma de combatir el insomnio ha sido respaldada por numerosos científicos ya que dicha luz favorece la secreción de la melatonina.
Si nuestro móvil no posee dicha característica lo que debemos hacer es bajar el nivel del brillo (que también está estrechamente relacionada con la cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos).
¿Qué ocurre con los niños?
Pues con los menores ocurre exactamente lo mismo ya que aunque los ciclos del sueño entre adultos y niños son distintos la conciliación del sueño se produce por la misma hormona. Por ese motivo recomendamos enormemente que se evite el uso de las pantallas por parte de los menores antes de irse a la cama. De este modo, estaremos cumpliendo con un nuevo hábito que forma parte de las pautas de higiene del sueño.
Ya veréis como vuestro cuerpo os lo agradece ya que no solo os ayudará a conciliar el sueño sino que vuestro descanso será más reparador!