Las características principales de los niños con Trastorno del Espectro Autista, las recogimos en el siguiente post:
https://apsis.es/el-trastorno-del-espectro-autista/
En el presente artículo nos vamos a focalizar en la importancia que tiene la teoría de la mente en la socialización.
En primer lugar, la teoría de la mente, que en muchas ocasiones se desconoce, es la capacidad que poseemos las personas para de comprender y pensar acerca de los estados mentales de otras personas. En otras palabras, es la capacidad que tenemos para pensar que los demás pueden estar pensando cosas distintas a lo que nosotros mismos pensamos. Dicha capacidad difiere de la capacidad de la empatía ya que esta se centra en poder entender los sentimientos que está sintiendo el otro.
La teoría de la mente resulta esencial para poder interaccionar de forma adecuada con las personas de alrededor ya que yo, con mucha frecuencia, he de pensar en que estará pensando la otra persona y tenerlo en cuenta para seguir el hilo de la conversación.
Es cierto que algunos niños o niñas con TEA son capaces de comunicarse de forma bastante adecuada con la gente que los rodea. No obstante, el hecho de tener adquirida la teoría de la mente supone un cambio radical en las interacciones.
Pongamos un ejemplo para que se entienda de forma correcta lo que supone esta teoría. En muchas ocasiones se utiliza la siguiente tarea para valorar si el niño o niña tiene adquirida la teoría de la mente o no es lo que se denomina una tarea de falsa creencia. Únicamente mediante tareas de este tipo se puede saber si el niño o niña tiene adquirida la capacidad o no.
Tarea de Anne y Sally:
- Se le dice al niño o niña: “Esta es Anne y esta es Sally, Sally tiene una cesta y Anne tiene una caja”.
- “Sally tiene una pelota, Sally la coloca dentro de su cesta”.
- “Sally se va a dar un paseo”.
- “Anna coge la pelota de Sally y la guarda dentro de la caja”.
- “Ahora, Sally vuelve de su paseo, ¿dónde crees que buscara la pelota Sally?”.
Los niños que tengan adquirida la teoría de la mente harán la interpretación de que como Sally guardó la pelota en la cesta y se fue, cuando vuelva la buscará allí porque no sabrá lo que Anne ha hecho durante este tiempo. Los niños o niñas que no tengan esta capacidad responderán que Sally buscará la pelota en la cesta de Anne ya que no podrán diferenciar entre lo que está pensando Anne y lo que piensa Sally.
La teoría de la mente es la capacidad de tener consciencia de que pueden existir diferencias entre nuestro punto de vista y el de los demás, tal y como se ha demostrado en la tarea de Anne y Sally.
Un aspecto relevante que debe tenerse en cuenta es que la teoría de la mente suele aparecer alrededor de los 4 años de edad. En dicha edad los niños han adquirido la suficiente capacidad y experiencia como para poder hacer este tipo de inferencias. En el caso de que el niño o niña tenga más de 4 años y no haya adquirido esta capacidad (sea TEA o no) recomendamos que acuda a un especialista para que le realice una evaluación completa con el objetivo de detectar y precisar sus dificultades y para que, de forma posterior, trabaje mediante actividades la teoría de la mente.