Existen muchos trabajos y oficios complicados, estresantes y que causan depresión. No obstante, ¿está el de ser profesor entre ellos?. Quizás parece que el trabajo del profesor es sencillo y plácido, sobretodo en cursos inferiores en los que, a simple vista, la gente imagina que estar con niños pequeños puede ser algo tranquilo.
En el presente artículo se pretende analizar la situación del profesorado en la actualidad ya que al fin y al cabo, durante el curso son los profesores los que pasan la mayor parte del tiempo con los niños. Así, el papel que juegan en el desarrollo tanto físico como mental de éstos es crucial.
Hace unas pocas semanas que la ANPE ha presentado el Informe del Defensor del Profesor, un documento en el que se ponen de manifiesto datos y cifras estadísticas sobre el estado de los maestros en España durante el curso 2016 – 2017.
En dicho documento, se llega a conclusiones relacionadas con que los profesores viven situaciones de acoso y violencia por parte de sus alumnos. Concretamente, se observa que un 92 % de los profesores buscan ayuda contra este tipo de situaciones. Así, las peticiones de ayuda han aumentado considerablemente, sobretodo en los centros de titularidad pública y en enseñanza secundaria. A nivel de comunidades autónomas, Madrid es la comunidad en la que los docentes solicitan más la ayuda.
Asimismo, en el documento también se observa que al igual que en cursos anteriores, muchos profesores siguen teniendo problemas para impartir clase. El número de denuncias por agresiones y amenazas de alumnos a profesores ha aumentado en el último curso un 9 %.
Como es de esperar, los autores del informe destacan las terribles consecuencias que las estadísticas anteriormente mencionadas suponen para los docentes. Afirman que los problemas que presentan los profesores en la actualidad pueden provocar un aumento del “burnout”, de alteraciones a nivel emocional, de ansiedad generalizada y de depresión. En resumen, las situaciones agresivas y las amenazas que reciben de forma habitual los profesores de secundaria en la enseñanza pública pueden provocar alteraciones a nivel psicopatológico en los maestros.
Siguiendo con esta línea se ha comprobado que entre los profesores que han sido atendidos por profesionales psicólogos han presentado de forma mayoritaria ansiedad (70 %) seguida de depresión (9 %).
Un aspecto que debemos tener en cuenta es que la situación en la que se encuentra la comunidad docente, es decir, los terribles efectos que se derivan de las situaciones de acoso y violencia no afectan o causan estragos únicamente a los profesores, sino que de forma indirecta también influyen al resto de compañeros del aula y al resto de miembros de la comunidad educativa.
A modo de conclusión, tras las estadísticas y el análisis de la situación actual de malestar entre profesores y alumnos la ANPE y el Defensor del Profesor destacan la necesidad de crear un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que mejore la situación actual. De este modo, las visitas al psicólogo por parte de la comunidad educativa disminuirán porque lo hará también su malestar y todos podrán sacar partido de las clases, tanto maestros como alumnos.