Origen del Efecto Flynn
James R. Flynn, célebre investigador de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, realizó diversos estudios con el objetivo de demostrar su teoría de que la inteligencia depende en gran medida de los factores ambientales, de los factores externos a las personas.
No obstante, el término de “Efecto Flynn” fue creado por Richard Hernstein y Charles Murray al recoger los estudios y resultados de las investigaciones de Flynn y formular sus propias conclusiones.
¿En qué consiste el Efecto Flynn?
El Efecto Flynn es el fenómeno que se produce de forma global al aumentar el cociente intelectual de las personas de generación en generación.
Desde principios del siglo XX, James R. Flynn en sus investigaciones ha analizado tests de inteligencia de, aproximadamente, veinticuatro países y ha puesto de manifiesto que las puntuaciones se incrementan 3 puntos por década. Dicho fenómeno observado en primer lugar por Flynn ha sido confirmado con casi 30 años de seguimiento en numerosos países. A modo de ejemplo podría afirmarse que el Efecto Flynn confirma que un niño obtendrá unos 10 puntos más que sus padres a la misma edad en un test de inteligencia.
Sin embargo, resulta necesario puntualizar que nuestros antepasados no eran menos inteligentes que nosotros, sino que su inteligencia estaba ligada a la realidad del día a día y a aspectos más concretos y no tan abstractos.
Resulta importante aclarar que el Efecto Flynn se produce al observar el cociente intelectual de forma global, pero al analizarlo en detalle, se observa que el efecto es verdaderamente notable en las puntuaciones pertenecientes a la inteligencia fluida. La inteligencia fluida hace referencia a la capacidad para adaptarse y resolver problemas nuevos o hacer frente de forma satisfactoria a situaciones inesperadas.
A pesar de que el Efecto Flynn es un fenómeno que se da a nivel mundial, se ha observado que parece producirse en mayor medida en las poblaciones con nivel socioeconómico bajo. Este hecho contribuye a afirmar que la inteligencia se relaciona con los factores ambientales.
¿Porqué se produce el Efecto Flynn?
A partir del descubrimiento del Efecto Flynn han sido múltiples las explicaciones que se han dado al respecto. Lo que sí está claro es que al darse un aumento en las puntuaciones de los tests de inteligencia tan veloz, las explicaciones deben recaer en factores ambientales y no genéticos. Algunos factores causantes de dicho fenómeno podrían ser los siguientes:
- Mejora en la nutrición.
- Avances tecnológicos y científicos.
- Mejoras en los aspectos académicos (escolarización).
- Avances médicos.
- Aumento de la estimulación del ambiente.
- Familiaridad
¿La inteligencia va a seguir creciendo de forma exponencial?
Puede afirmarse que el fenómeno del Efecto Flynn se dio especialmente a lo largo del siglo XX. No puede afirmarse por el momento que su continuidad dure durante el siglo XXI. Además, existe una gran corriente que afirma que el Efecto Flynn no continuará durante este nuevo siglo.