El término fobia es conocido por la mayor parte de la población. Sin embargo, generalmente la gente no es consciente de lo que es exactamente tener una fobia o lo que implica. En este articulo se pretende dar información acerca de las fobias y diferencias las fobias que se dan entre los adultos respecto a las que se dan entre los niños y adolescentes.
¿Qué es una fobia?
La fobia es un miedo exagerado o irracional hacia determinado objeto o situación que provoca altos niveles de ansiedad en el individuo. El miedo, es una emoción adaptativa que debemos tener todos los humanos ya que favorece la supervivencia de la persona. De este modo, cuando nos encontramos en una situación que nos produce miedo tendemos a evitarla (irnos de allí) o a buscar soluciones para que nuestro organismo sobreviva. No obstante, en el caso de las fobias, el miedo exagerado que siente la persona no está proporcionado al estímulo fóbico y, por lo tanto, es innecesario. A la vez que innecesario muchas veces interfiere negativamente en el día a día de la persona y por ese motivo se trata de un problema que hay que solucionar. El término concreto para el diagnóstico de esta patología es el de fobia especifica.
La mayor parte de veces las fobias suelen aparecer antes de los 10 años. Sin embargo, se manifiesta de forma distinta en la primera infancia que en la edad adulta.
Tipos de fobias
Las fobias más comunes son:
- Animales: sobre todo hacia los insectos, aunque también puede ser hacia los perros o hacia las palomas.
- A la oscuridad
- A los espacios pequeños
- A los espacios grandes
- A determinados transportes
- Sangre e inyecciones
- Otros tipos como pueden ser: tormentas, payasos, atragantarse a los petardos, etc.
¿Cuál es el mecanismo psicológico de una fobia?
La fobia puede aparecer de repente un día o puede ser desencadenada por un episodio que al individuo le parezca traumático. Por ejemplo, un niño puede tener fobia a los perros desde siempre o, también puede ocurrir, que no tenga miedo a los perros pero que un día uno le muerda y a partir de este evento traumático el niño o niña genere fobia a los perros.
Una vez se tiene fobia hacia determinado objeto o situación la persona intenta a toda costa evitar ese determinado estímulo. ¿Porqué lo hace? Porque enfrentarse al estímulo fóbico supone padecer miedo y ansiedad en altas dosis, y a nadie le gusta padecer eso. Así, a medida que la persona va evitando situaciones y objetos la fobia va en aumento. La ansiedad experimentada al aproximarse al estímulo fóbico es tan alta que, generalmente, los individuos huyen de dicha situación. De este modo, lo que provocan es recrearse en su fobia y no poder superarla nunca.
Síntomas de fobia en niños y adolescentes
- Evitación del estímulo fóbico
- Berrinches y rabietas
- Llanto
- Miedo irracional
¿Cómo se si debo llevar a mi hijo al psicólogo?
Lo primero a considerar son dos cosas:
- Si la fobia se da en todos los contextos de tu hijo o hija, es decir en cualquier lado (en casa, en la escuela, por la calle).
- Si la fobia le interfiere negativamente en su día a día. Si la fobia le dificulta su funcionamiento en la vida diaria (no puede hacer algo que el quiere, o evita ir a determinados lugares, etc.).
A parte de estos dos aspectos primordiales también existen otros a tener en cuenta como si los padres ven sufrir al hijo a menudo, si ven que no sabe manejar la ansiedad que siente o si creen que sus reacciones son exageradas o inadecuadas. Resulta imprescindible diferenciarlo de otros miedos que se dan durante la infancia y adolescencia. Los miedos durante estas etapas suelen ser transitorios y no son tan desproporcionados. Existen una serie de miedos evolutivos que son los que corresponden a cada periodo de edad.
¿Cuál es el tratamiento recomendado para las fobias?
El tratamiento recomendado para las fobias en la infancia y adolescencia es el tratamiento cognitivo-conductual ya que cuenta con grandes evidencias científicas y es el que empíricamente se ha demostrado que aporta buenos resultados.
Este tratamiento se basa en identificar el problema, que aspectos provocan que se mantenga e intervenir en el niño y su familia para su eliminación. Así, el tratamiento tendrá varias partes: psicoeducación hacia el niño y sus padres, reestructuración cognitiva, exposición y prevención de recaídas. El objetivo del tratamiento es proporcionar herramientas tanto al niño o niña como a su familia para que en el futuro ellos puedas gestionar las emociones y la conducta del hijo.