Durante las vacaciones el tiempo libre del que disponen los niños y las familias en general se dispara exponencialmente. Por ese motivo, es imprescindible organizar las actividades y tareas que se deben hacer con el objetivo de que no se creen conflictos. En este artículos tratamos los aspectos más generales que deben tenerse en cuenta de cara a las vacaciones con niños.
Desconexión
El periodo vacacional es ideal para que los niños desconecten del estrés de la rutina diaria y de la acumulación de deberes del colegio. No obstante, resulta importante no olvidar que eso no es sinónimo de que ellos hagan lo que quieran. Resulta importante ayudarlos a organizarse tanto con las tareas escolares que les han ordenado para enero tanto con las tareas del hogar. De este modo los padres deben guiar a los niños a que utilicen su tiempo libre para realizar actividades que tengan un beneficio añadido.
El aburrimiento es necesario
También hay que tener en cuenta que los niños no tienen que tener el 100% del tiempo organizado y con actividades. Aburrirse es bueno y favorece la aparición de la creatividad. Cuando un niño no sabe qué hacer busca nuevas formas de entretenerse y en el caso de que tenga hermanos comienza a jugar activamente con ellos y a desarrollar ideas en conjunto.
Uso de tablets y móviles
Casi todos los niños de hoy en día se encuentran enganchados a los móviles y a las tablets. Ya sea por los videojuegos como el Fortnite, como los vídeos de Youtube o las redes sociales como Instagram o Facebook. De este modo, los niños y niñas se pasan los días y las horas preguntándoles a sus cuidadores cuándo pueden jugar y cuando rato. En ocasiones se vuelve hasta cansino y así consiguen que sus progenitores cedan y se lo permitan. Durante las vacaciones de navidad los niños desearían pasarse todo el día con este tipo de aparatos electrónicos. No obstante, resulta muy importante que los padres sean los que marquen el inicio y el fin del tiempo con el móvil. Como se ha comentado anteriormente, el aburrimiento también es beneficioso para la mente de los niños. De lo contrario la constante estimulación visual procedente de las pantallas acaba provocando que los niños no ejerciten la paciencia y que quieran todo al momento.
¿Qué actividades podemos hacer?
Cualquier actividad es bienvenida pero a continuación os sugerimos algunas por si a vosotros no se os ocurre ninguna:
- Visitas culturales: ir a museos o recorrer calles de nuestra ciudad en las que os niños no han estado nunca siempre es algo bueno para hacer con ellos.
- Juegos de mesa: dejar a un lado las pantallas y jugar a juegos de mesa en familia es una de las mejores cosas que podéis hacer. Siempre hay que tener en cuenta que es necesario adecuar los juegos a la edad de los niños.
- Manualidades: las manualidades permitirán a los niños desarrollar su creatividad y también a divagar su mente y potenciar el sentido abstracto.
- Lectura: siempre es positivo reforzar la lectura y las vacaciones es un buen periodo para hacerlo. Siempre a ratitos y un poquito cada día. Si el niño o niña es muy pequeño se le puede leer el cuento.
- Ir al parque: aunque parezca una tontería ir al parque es una de las actividades más enriquecedoras para los más pequeños ya que deben desarrollar y hacer uso de sus habilidades sociales, comunicativas y negociadoras para jugar con los niños de su edad.
¿Si estamos de vacaciones es necesaria la rutina?
Es cierto que durante las vacaciones los niños y niñas deben relajarse y disfrutar. Aún así, establecer una mínima rutina es beneficioso para ello. Sobretodo de las cosas más básicas como la higiene y el sueño por ejemplo. De lo contrario puede ocurrir el caso de que los niños pasen días sin ducharse o que se vayan a dormir de madrugada y se levanten al mediodía.