Cuando llega la época de las vacaciones navideñas hay muchos padres y madres que tienen que trabajar pero hay muchos otros que todavía les quedan días de vacaciones y quieren aprovecharlo con sus hijos e hijas. En ambos casos, los padres siempre tienen algunos momentos que pasar con sus hijos y en este artículo damos algunas ideas de algunos juegos y manualidades que se pueden llevar a cabo durante estas fiestas para fomentar la creatividad y el entretenimiento de los niños y niñas.
Actividades a realizar durante la época navideña
Las actividades que se pueden llevar a cabo durante esta temporada de vacacione son múltiples y variadas. Sin embargo, en este artículo recogemos unas cuantas con el objetivo de dar ideas a los padres y madres.
- Dibujos y manualidades. Realizar este tipo de actividades resulta de gran entretenimiento para los más pequeños. Así, se pueden pintar dibujos navideños o crear los suyos propios. Estos dibujos pueden ser utilizados como regalo para alguien o para decorar la casa o algún espacio. Pintar y dibujar pueden hacerlo los niños y niñas de forma autónoma pero también pueden intervenir los padres creando un vinculo afectivo positivo y fuerte.
- Felicitaciones. Una submodalidad de la actividad que acabamos de comentar es la de realizar postales navideñas o felicitaciones. Consiste en comprar, imprimir o dibujar algo navideño en un papel y en el interior escribir algunas palabras para felicitar la navidad y el año nuevo. Resulta una actividad divertida y si se hace en familia puede enseñar a los niños valores como la generosidad y la cooperación.
- Poner el árbol de navidad. A estas fechas es posible que la mayoría de la gente ya lo tenga puesto. No obstante, los que todavía no lo hayáis hecho es un gran momento para que podáis compartir con vuestros hijos e hijas. Podéis poner algo de música y pasar una tarde entera decorando y colocando el árbol de navidad.
- El belén. Colocar el belén con todas sus figuritas es una actividad muy familiar ya que todos los miembros pueden comentar la función de cada personaje. Además, es posible que los hermanos no se pongan de acuerdo sobre cómo poner cada una de las figuritas así que de esta actividad los niños pueden aprender cosas cómo tolerar la frustración, tener paciencia y ceder algunas cosas a los demás.
- Cocinar. Cocinar en familia es una de las actividades más divertidas que se pueden hacer por estas fechas. Algunas recetas navideñas aptas para los más pequeños son: galletas de mantequilla, bizcochos, palmeritas, hojaldre con chocolate, roscón de reyes, etc. Cocinar juntos todos puede ocasionar algunas discusiones o enfados pero siempre servirán para que los niños aprendan a gestionar sus emociones. Cocinar es muy educativo para los niños y niñas ya que deberán leer (si ya saben) la receta, seguir las instrucciones, ponerse de acuerdo con el resto de la familia y, por último, disfrutar de lo cocinado.
- Cantar villancicos. Los días previos a la navidad los profesores en las escuelas habitualmente enseñan algunos villancicos a los niños. Cantarlos en casa y enseñárselos unos a otros puede ser una buena manera de divertirse. También se puede buscar villancicos que no se conozcan por internet o si se sabe, tocar algún instrumento para acompañar la melodía. La pandereta suele ser algo muy útil y divertido para los más pequeños.
- Leer ellos mismos o contarles cuentos de navidad. Cambiar el registro de cuentos en esta época suele ser muy buena idea ya que a los niños y niñas les encanta todo lo que tenga que ver con la navidad. Y, ¿qué mejor que una buena historia navideña? Algunos de los que recomendamos son el típico cuento de navidad de Charles Dickens, una navidad en el bosque, el cuento sobre los reyes magos o el cuento de papá Noel. De este modo a parte de practicar la lectura, o la capacidad de escucha (atención mantenida) también se podrá trabajar luego la capacidad de síntesis proponiéndoles que resuman lo que han entendido del cuento y otros valores como la generosidad, solidaridad, la empatía, etc.
- Jugar a la búsqueda del tesoro. Un buen juego para hacer en casa es esconder en algún lugar secreto algo navideño (turrones, adornos de navidad, alguna postal o regalo) y que los niños y niñas tengan que buscarlo por la casa. Un añadido puede ser que se pueden ir indicando pistas para darle emoción.