¿Hermanos es sinónimo de amigos? En este asunto existen dos puntos de vista distintos. Por un lado, están los que defienden que la relación fraternal no tiene porque ser una relación amistosa sino que los hermanos tienden a pelearse y a ser competitivos entre ellos. Por otro lado, existen los que afirman que con un hermano pase lo que pase siempre habrá una relación de amistad, cariño y cercanía. ¿Cuál es la realidad o lo que generalmente ocurre?
La realidad es que el hecho de ser hermanos no implica tener que ser amigos. La fraternidad te viene dada por nacimiento, en cambio, las amistades son escogidas por la persona en base a su personalidad, su forma de ser y sus intereses. Por lo tanto, ser hermano de alguien no implica obligatoriamente ser su amigo. Por este motivo, los padres que buscan que sus hijos e hijas sean amigos entre sí deberán hacer esfuerzos por conseguir y labrar esa amistad
Consejos para que tus hijos a parte de hermanos sean amigos
- Evita las comparaciones. Las comparaciones siempre han sido y serán odiosas tanto si son entre compañeros del trabajo, como si son en la primera película de la saga con la segunda como si son entre hermanos. A nadie le gusta ni le sienta bien que le digan que el de al lado hace las cosas de mejor manera o que se comporta de una forma más correcta. Comparando solo conseguirás fomentar el odio y el mal rollo entre los dos hermanos. Debe enfocarse desde el punto de vista de que cada uno es distinto y tiene su forma de ser, sus defectos y sus virtudes. No existen dos personas iguales así que, ¿para que vamos a compararnos?
- Respeto. El respeto es la base fundamental de cualquier relación afectiva entre personas. Así, los padres tendrán que fomentar esa relación de respeto entre ambos hermanos, promoverla y otorgar consecuencias negativas a quien no la cumpla.
- Tratalos igual a los dos. Evita a toda costa los favoritismos ya que eso puede originar celos y resentimiento. Intenta tratar a los dos por igual y dedicar el mismo tiempo y el mismo cariño a los dos. Es cierto que los hijos son todos diferentes y que cada uno tiene necesidades distintas. No obstante, debe compensarse un poco el cariño, la afectuosidad y el tiempo que dedicas a uno y a otro.
- Dedícales tiempo tanto en individual como todos juntos. Te recomendamos que aparte de dedicarle un espacio de tiempo individual a cada hijo para que tenga un espacio de tiempo en el que poder expresar sus frustraciones y preocupaciones también dediquéis tiempo todos juntos. Algunas recomendaciones puede ser jugar a juegos de mesa en familia o cocinar juntos siguiendo una receta. De este modo, lo que pretendemos es que el hijo mayor se sienta satisfecho porque seguramente tendrá más conocimiento y habilidad pero el hijo pequeño también estará contento porque estará disfrutando.
- Refuerzo positivo. Importante halagar a los niños y niñas cuando hacen bien las cosas y fomentar que se halaguen entre ellos. Así evitaremos las envidias y educaremos en el reconocimiento de la parte positiva que tienen los demás.
En el presente artículo se ha reflexionado acerca de la relación entre los hermanos y como puede convertirse en una relación de amistad. Los cinco consejos que aportamos están dirigidos a fomentar una buena relación entre ellos y que desde ahí nazca una relación amistosa. No obstante, es importante no olvidar que los hermanos pueden tener formas de ser y personalidades muy distintas y, así, puede ocurrir que aunque los padres intenten a toda costa que se hagan amigos no les funcione ninguna de las cosas de las que hemos comentado. En ese caso, es mejor no forzar la relación y dejarlos cada uno a su aire. Como existen diferencias de edad entre los hermanos puede que durante la época actual no sean muy amigos pero que más adelante, en otra edad, sí que lo sean. Por ese motivo, lo mejor que se puede hacer es dejar que cada uno vaya un poco a su bola siempre y cuando su relación se base en el respeto.